SALUD Y VIDA

El Ateneu de Castelló reclama un registro de personas con Daño Cerebral Adquirido para mejorar su atención

La entidad celebra el Día del DCA con actividades de sensibilización y visibilización

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Fundación Ateneu Castelló conmemora el Día del Daño Cerebral Adquirido, que se celebra el 26 de octubre, con actividades de sensibilización y visibilización. Con 52.451 personas afectadas en la Comunidad Valenciana, el daño cerebral adquirido (DCA) es la principal causa de discapacidad permanente en España, como consecuencia de haber sufrido un ictus, un traumatismo craneoencefálico o un tumor cerebral, entre otras causas.

Sin embargo, desde la federación estatal estiman que el número de personas afectadas es aún mayor. Por ello, Fundación Ateneu Castelló se sumará a la lectura del manifiesto estatal para reclamar la creación de un código DCA al alta hospitalaria, así como un censo de personas con DCA que permita conocer el número real de personas afectadas y ajustar los recursos públicos de atención necesarios, entre otras demandas.

Actualmente, son entidades como la Fundación Ateneu Castelló, que gestiona un centro de día, un centro de rehabilitación, autonomía personal y participación social, además de un programa de prevención de salud cerebral, las que garantizan la continuidad asistencial de las personas con DCA con el objetivo de mejorar su autonomía e inclusión social.

Durante todo el mes de octubre, la Fundación Ateneu Castelló impulsa una completa programación de actividades de sensibilización, formación y participación abierta a toda la ciudadanía, con la implicación directa de personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA), familias, profesionales, entidades colaboradoras y representantes institucionales.

La agenda incluye mesas informativas en hospitales y universidades de Castellón (UJI, Hospital General, Hospital La Magdalena y Hospital La Plana) del 14 al 31 de octubre; la inauguración de la exposición "Artistas con DCA" el 17 de octubre en el Café dels Artistes; una jornada de deporte adaptado en la sede de la entidad el 20 de octubre; y la jornada "Salud cerebral: un reto sanitario y social", que se celebrará el 23 de octubre en el Hospital General de Castellón.

El 24 de octubre tendrá lugar la Jornada de Puertas Abiertas en la sede de Fundación Ateneu Castelló, que incluirá la lectura del manifiesto del Día del Daño Cerebral Adquirido, con la participación de personas afectadas, familias y autoridades locales y autonómicas.

La programación continuará en noviembre con la Carrera Solidaria El Corte Inglés por el DCA (9 de noviembre), las VIII Jornadas de Daño Cerebral "Una vida social activa tras el DCA" en el Hospital Dr. Peset de València (21 de noviembre) y la formación en salud cerebral en la Universitat Jaume I (4, 6, 11 y 13 de noviembre), dirigida al estudiantado y personal universitario.

La celebración del Día del Daño Cerebral Adquirido culminará con la lectura del manifiesto de la federación estatal, que en su 30 aniversario reivindica la labor de las asociaciones de daño cerebral como motor de transformación social. Además, reclama la creación de un código diagnóstico específico de DCA al alta hospitalaria para mejorar el seguimiento y la atención desde el primer momento, la creación de un censo estatal de personas con DCA y un Plan Nacional de Atención que contemple el acceso a una atención integral, inclusiva y universal.

El daño cerebral adquirido

El daño cerebral adquirido se manifiesta en problemas de movilidad y comunicación, dificultades para planificar y tomar decisiones, alteraciones de la memoria y rigidez cognitiva, lo que condiciona la vida diaria de las personas afectadas. Además, suelen presentarse varias secuelas al mismo tiempo.

Las principales causas del DCA son el accidente cerebrovascular (ACV), el traumatismo craneoencefálico (TCE) y el tumor cerebral, entre otras. Sin embargo, la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, de la que se extraen los datos oficiales, solo contempla el ACV y el TCE, dejando sin contabilizar otros casos. De ahí la necesidad de implantar el código DCA al alta hospitalaria.

La labor de las entidades en la atención al DCA

Según un estudio de la Federación Daño Cerebral Comunitat Valenciana, solo el 1 % de las 52.451 personas con daño cerebral adquirido tiene acceso a un recurso específico público. Actualmente existen únicamente 378 plazas públicas o concertadas de atención al DCA (61 en residencias y 317 en centros de atención diurna - CAD) en la Comunidad Valenciana.

En el caso de los CAD, el 39 % de las plazas son gestionadas por entidades valencianas federadas. A ello se suman los servicios de promoción de la autonomía personal, centros de actividades, servicios de información y orientación, proyectos de prevención y sensibilización, y recursos de inserción laboral y educativa que estas entidades ofrecen por cuenta propia a las personas afectadas y sus familias.

El mismo informe estima que serían necesarias 1.831 plazas residenciales, 8.350 plazas en centros de atención diurna y 11.439 plazas en servicios de promoción de la autonomía para las 23.603 personas con DCA que tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 33 %.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo