VALÈNCIA (EP). La Federación de Servicios de CCOO PV se ha alzado como el sindicato más votado en las elecciones sindicales de la banca que se han celebrado en la Comunitat Valenciana y que afectan a 5.400 trabajadores.
CCOO PV ha sido el sindicato con más apoyos en las principales empresas que aplican el convenio de la banca, logrando una representatividad del 37,36% (incluidas las elecciones de AND Bank, BNP, celebradas anteriormente) y 65 delegadas y delegados. Le siguen UGT, con un 15,52%, CGT con 4,02%, y el resto otros sindicatos, según ha informado Comisiones Obreras en un comunicado.
Pese a la reducción de plantilla en el sector y, por tanto, del número de representantes a elegir, 20 menos que en 2019, CCOO continúa siendo el sindicato mayoritario en gran parte de los bancos.
Las elecciones sindicales se celebraron este 15 de febrero en Bankinter, BBVA, Deutsche Bank, Sabadell y Santander. El día 23 de febrero tendrán lugar las elecciones sindicales en Ibercaja y Unicaja, que, junto a las de Cajamar, pondrán fin a los procesos electorales en el sector financiero.
CCOO ha destacado que durante 2022, como primer sindicato del sector financiero, ha impulsado la apertura de los tres convenios vigentes (Banca, Rurales y Ahorro), con incrementos salariales adicionales a los pactados.
La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO PV, Cristina García, ha resaltado que el resultado de las elecciones "legitima" a Comisiones Obreras a "seguir exigiendo medidas para las plantillas, que son quienes hacen posible los beneficios del sector, a través de nuevos incrementos salariales y límites del tipo de interés de los préstamos".
García reclama una nueva fase de conversaciones en los observatorios ante la evolución de la inflación y los beneficios récord de la banca. Además, y aunque parecen alejarse las perspectivas de un 'pacto de rentas' ante la coyuntura política, CCOO Servicios insiste en reclamar al sector financiero y a las grandes entidades del Ibex 35 "un compromiso expreso con el que debe ser su fin social: dotar de crédito a la economía real, a las familias y empresas, en condiciones razonables".
"En este sentido, hacen falta medidas impulsadas desde el Ejecutivo para paliar el efecto que la subida de tipos tiene sobre la renta disponible, que tengan una concreción normativa, que protejan a la clientela en cuanto a transparencia y movilidad entre entidades, que mitiguen la escalada de precios derivada del incremento de tipos, que hagan más soportables los precios de los créditos", ha reivindicado Cristina García.