Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

castelló, vila-real, benicàssim, benicarló y orpesa despuntan en la elección de compromisarios

Cinco agrupaciones acapararán la representación castellonense para la renovación de Ciudadanos

15/01/2020 - 

CASTELLÓ. Cinco agrupaciones acapararán la representación castellonense para la renovación de Ciudadanos en la Asamblea General que se celebrará el 15 de marzo. Castelló, Vila-real, Benicàssim, Benicarló y Orpesa parten con ventaja para elegir a los cinco compromisarios que le corresponden a la provincia, de los 32 de la Comunitat Valenciana, al aglutinar gran parte de los 380 militantes.

La contienda interna por los delegados arrancará en las próximas semanas con las asambleas locales, aunque algunos colectivos decidirán antes su estrategia. Por ejemplo, el de la capital de la Plana celebrará este jueves una junta directiva con vistas a plantear posibles candidatos. Algunos nombres que resultan inevitables por su proyección pública son Cristina Gabarda, parlamentaria autonómica, y Alejandro Marín-Buck, portavoz en el Ayuntamiento. "No me he planteado nada, pero estaré a lo que el partido decida", asegura el concejal a Castellón Plaza

Otros posibles postulantes en la provincia ejercen como líderes en sus respectivas congregaciones. Incluso, ocupan cargos institucionales. En Benicàssim aparece Cristina Fernández, diputada provincial. En Vila-real, Domingo Vicent cuenta con el beneplácito de Merche Ventura, portavoz adjunta de Cs en Les Corts y que, como Sandra Julià, ostenta la condición de compromisaria nata al pertenecer al Consejo General.

Por Benicarló, la figura de Benjamín Martí, secretario Institucional, está muy presente en la militancia, al igual que Araceli de Moya en Orpesa, donde asumirá la alcaldía los dos últimos años de la legislatura conforme al pacto de gobernanza con el PSPV.

En cualquier caso, la elección de los cinco compromisarios vendrá condicionada por el pulso orgánico e institucional que vive Ciudadanos en la Comunitat, y del que la provincia no está al margen. Así se constató en una convocatoria del síndic en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, el pasado 14 de noviembre de 2019. Su llamamiento para alentar a la militancia, tras la debacle del 10N, evidenció la división interna de Castellón con ausencias destacadas.

Características del proceso

La designación de los delegados, como ocurrirá en el resto de España, se realizará mediante voto telemático y, si además lo pide el 5% del censo (o un mínimo de 25 militantes), también presencial. Para inscribirse en la plataforma, y según los estatutos, los aspirantes deberán estar al corriente del pago de las cuotas, así como haber actualizado sus datos personales y mantener una antigüedad mínima de seis meses.

El proceso se iniciará con la formalización de los compromisarios el 17 y 18 de febrero. El 19 quedarán certificadas las candidaturas. El 22 se procederá a la votación telemática y el 23 a la presencial (si la hubiese). Un día después, el 24, se anunciarán provisionalmente los delegados, que se nombrarán oficialmente el 25.

En este baile de fechas, el 26 de febrero se vislumbrará clave al abrirse el plazo de candidaturas para el Comité Ejecutivo, lo implicará la renovación de la dirección nacional tras la dimisión de Albert Rivera. El 27 la Comisión de Garantías proclamará a los postulantes, que se aventurarán en una campaña de primarias entre el 29 de febrero y el 6 de marzo. Todo ello para llegar al 15 del mismo mes, día en que tendrá lugar la Asamblea General, en la que los compromisarios decidirán la presidencia, un puesto para el que Inés Arrimadas parte como favorita.

 

Noticias relacionadas

next