Reflexiones para el Orgullo 2020

Cloe es Cloe desde siempre

28/06/2020 - 

CASTELLÓ. Cloe es Cloe desde siempre. Tiene 9 años y es una niña transgénero. Nació con un genital equivocado. Desde muy pequeña sentía que su cabeza y su cuerpo no estaban en orden. A los 6 años, incluso antes venía contando y sintiendo que no era lo que veía en el espejo, según ella se veía borrosa, deshabitada y se sentía mal. Y es que cuando nació la registramos como niño, porque simplemente nació con un pene. Tenemos en este mundo la mala costumbre de sexar todavía como pollos. Por lo que al nacer nos asignan un sexo, un género y a veces nos equivocamos, y mucho, y cambiar todo tu mundo en cuestión de meses, es meterse en una lavadora y no salir nunca.

Los menores transexuales son niños o niñas que al nacer son sexados atendiendo a sus genitales, como el resto de recién nacidos, pero esa sexación resulta errónea por no coincidir con la que deriva del sexo neuropsicológico que se formó durante su gestación: durante la 7a u 8a semana de gestación, cuando las hormonas sexuales inherentes a los cromosomas X y Y comienzan a feminizar o masculinizar el cerebro y el cuerpo del feto. La identidad sexual viene determinada por el sexo neuropsicólogo (no por el físico ni por los genitales), existiendo por tanto una discordancia entre sexo psicológico y el sexo que en atención a los genitales se le atribuyó al nacer.

Por lo que ser femenina o masculina tampoco es ponerse una falda o unos pendientes, no es un capricho. Primero nos lo contó de camino al cole tan natural - siempre ha tenido mucha confianza con nosotros- y nos dijo directamente que quería operarse para verse como una niña normal, o al menos dormirse y levantarse como una niña normal. Sabía que nunca la verían como a las demás, porque llenamos la vida de estereotipos que no hacen justicia y no son para nada sanos.

Así que nosotros sus padres comenzamos un viaje con ella. Primero fue su ropa, sus formas, sus amigos, luego su nombre, y así poco a poco la hemos ido ayudando y acompañando en este viaje para que se sienta mejor y sepa quién es y pueda conocerse de nuevo. Hemos forjado una nueva persona que en esencia es la misma que nació, pero como bien dice ella, es una niña con una sola parte de niño, que si quiere puede solucionarlo cuando ella esté preparada.

Ha querido morirse en algunos momentos. Morirse o dormirse y despertarse niña. O incluso se ha hecho daño. La tasa de suicidios en jóvenes trans es altísima, por eso es tarea de educación mostrar y visibilizar la infancia trans porque sin ella se quedan fuera de la norma, fuera de todo registro. La infancia trans existe, existió y existirá. Y conociendo otros casos ayudan a entenderla muchísimo mejor, incluso puede ayudar a mujeres y hombres trans adultos.

No nos equivoquemos ha sido un proceso muy duro, Cloe ha llegado a pensar que es un defecto genético, pero con ayuda, compresión, educación y acompañamiento, ha conseguido quererse, aceptarse y está consiguiendo su vida. Cuanto antes los ayudemos antes acabaremos con su sufrimiento. Esto es así. Cloe ha conseguido reeducarnos como familia a todos y hacernos mejores personas.

Cloe es una niña de 9 años feliz en este momento, aunque todavía queda un largo viaje de papeles, y hormonas, pero de momento lo está consiguiendo, y ya es una niña, bonita grande, valiente y feliz.



Carolina Marzá, madre de Cloe.

Noticias relacionadas

5 DE 7

Reflexiones para el Orgullo 2020, por Ada Díez

Por  - 

Con motivo de la semana del Orgullo LGTBI 2020, Culturplaza invita a 7 agentes culturales valencianos a compartir sus experiencias, impresiones y/o reivindicaciones en un año en el que el Orgullo se hace -también- desde casa