Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 12 de julio y se habla de Vox feslloc Playas Banderas azules banderas negras coronavirus

AMBOS SOCIOS APELAN A LA "FORTALEZA" DE SU ALIANZA CON EL PSPV para seguir en el ayuntamiento

Compromís y Podem avisan que el "blindaje" del Fadrell impide cualquier otra cábala de gobierno

2/06/2020 - 

CASTELLÓ. Compromís y Podem-EUPV avisan que el "blindaje" del Acord de Fadrell impide cualquier otra cábala de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló. Dos de los tres socios salen así al paso del runrún por la repentina complicidad entre Ciudadanos (Cs) y PSOE en Madrid, y que alimentó el propio portavoz del partido naranja en la capital de la Plana, Alejandro Marín-Buck, durante el pleno municipal del pasado jueves al advertir que 10, en referencia a los concejales socialistas, y cuatro (los suyos) suman mayoría (14) en una corporación de 27 ediles.

El líder de la formación nacionalista, Ignasi Garcia, no contempla otro escenario político que el actual. Primero, por las similitudes programáticas de los tres grupos que conforman el ejecutivo local. Segundo, ante el posicionamiento adoptado por Cs respecto a determinados temas, contrario a las tesis que defiende el PSPV y que sí que comparten Compromís y Podem. Por ejemplo, la obligación de considerar las medidas sostenibles como herramientas esenciales en la reconstrucción ante la crisis derivada por la covid-19.

"Nosotros nunca gobernaremos con un partido que niega al emergencia climática y la necesidad de una recuperación verde, como hicieron los concejales de Ciudadanos en el último pleno", subraya Garcia.

En la misma línea, el munícipe de la confluencia, Fernando Navarro, recuerda que "el Acord de Fadrell es el único que garantiza las políticas progresistas y transformadoras que necesita la ciudad para hacer frente a la crisis". Por este razonamiento, insiste en que el tripartito "está blindado".

Los modelos de reactivación económica

Esa coraza se encuentra menos expuesta a sufrir fisuras si se comparan los dos arquetipos propuestos para reactivar la economía de Castelló. "Un modelo de izquierdas, que apuesta por que el Ayuntamiento sea un actor que intervenga para reconducir esa construcción, frente al de la derecha, que solo propone bajar impuestos, lo que provocaría mas desigualdad y precariedad", subraya Navarro.

De hecho, esas antagónicas maneras de abordar los planes de revitalización ensamblan todavía más a los miembros del Fadrell. No obstante, la sombra de Ciudadanos siempre ha estado presente. Incluso, antes de constituirse el gobierno municipal tras las elecciones del 26M.

En la precampaña de las municipales, y como consecuencia de los sondeos, la alianza PSPV-Cs se barajó como una posibilidad más. Bien es cierto que un tanto remota, teniendo en cuenta que las encuestas auguraban también la reedición del Pacte del Grau, como finalmente sucedió.

Noticias relacionadas

next