CASTELLÓ (EP). El Institut Valencià de Finances (IVF) ha aprobado un total de 21 operaciones, por un importe conjunto de 26 millones de euros, dirigidas específicamente al sector cerámico, a través de las cuatro líneas de financiación habilitadas. Diez de esas 21 operaciones han sido aprobadas durante el último mes, lo que implica que en cuatro semanas se han formalizado prácticamente el mismo número de créditos que los que habían sido aprobados a lo largo de los 12 meses anteriores.
La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha informado este martes del estado actual de las líneas de financiación bonificada del IVF en una reunión que ha mantenido con el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, y el resto de su equipo directivo, en la que también han intervenido la titular de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y la de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.
"Es de apreciar el esfuerzo que se ha hecho para agilizar la concesión de las ayudas", ha destacado Merino, quien ha subrayado que el "elevado porcentaje" de operaciones aprobadas el último mes demuestra "el compromiso adquirido por el Consell de acelerar la tramitación de estas operaciones" por parte del IVF.
"Lo dijimos, nos hemos puesto a ello y lo hemos hecho", ha incidido la responsable de Hacienda, al tiempo que ha hecho hincapié en el compromiso adquirido por el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de mejorar las condiciones de financiación al sector cerámico con un aumento de 10 puntos en el tramo bonificado de las cuatro líneas de crédito específicas del IVF.
Por su parte, el director general del IVF, Enrique Montes, ha destacado que ese aumento del Tramo No Reembolsable (TNR) supone una "mejora sustancial" de las condiciones de financiación. Como ejemplo, ha resaltado que la ayuda directa en el caso de una de las operaciones aprobadas recientemente por valor de cinco millones de euros se eleva a 500.000 euros.
Además de las diez operaciones aprobadas durante el último mes, en concreto desde el pasado 13 de septiembre, Montes ha anunciado a los responsables de Ascer que en la actualidad hay otras diez operaciones en estudio que el director del IVF se ha comprometido a "agilizar" para darles respuesta "en plazos razonables".
Por su parte, la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha garantizado que para el Consell es "prioritario" que el clúster cerámico sea "cada vez más competitivo", para lo que se ha comprometido a impulsar mejoras en las conexiones de Onda, Alcora y Vila-real con Castelló de la Plana, con el objetivo de facilitar la conectividad de la industria cerámica con el resto de los sectores productivos a través de los grandes ejes viarios del Corredor Mediterráneo, la futura estación intermodal y el Puerto de Castelló.
"Queremos que PortCastelló sea el puerto de referencia y la salida natural de grandes mercancías para el sector cerámico, no sólo de materias primas, sino también para la salida de producto terminado", ha concretado Pradas, al tiempo que ha avanzado que se va a "agilizar" el procedimiento de las Autorizaciones Ambientales Integradas, de las que dependen "muchas inversiones de sectores estratégicos de la provincia".
Finalmente, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha informado de que la Generalitat "estudiará" la posibilidad de abrir una línea específica de ayudas a los procedimientos legales contra el 'dumping' que el sector mantiene abiertos en Europa y en Estados Unidos, y que suponen unos costes "altísimos" para la patronal.
Así, ha indicado que la Generalitat "buscará la fórmula" para articular a través del Ivace esta subvención y "aliviar" parte de la carga de estos procedimientos que, además, ha remarcado Montes, son "fundamentales para las exportaciones valencianas".
Por último, ha destacado la voluntad del Gobierno valenciano de dar "un nuevo impulso" a Cevisama, la feria del sector cerámico, que es "la principal cita" para Feria Valencia y que tiene que "responder a las demandas concretas del actual momento económico".
En este sentido, Montes también ha manifestado su intención de reactivar el comité organizador del certamen para que, con el apoyo del Ayuntamiento de València, se puedan establecer las líneas estratégicas a seguir en las próximas ediciones.