Hoy es 25 de abril y se habla de

El Consell reserva 3,5 millones al azulejo en las ayudas de 48 millones para pymes industriales

8/02/2024 - 

CASTELLÓ. Nuevo anuncio de la Generalitat Valenciana para el sector azulejero. La Conselleria de Innovación, Industria y Turismo reservará para compañías del clúster cerámico una cantidad del dinero de la línea de subvenciones para mejorar la la productividad de pymes industriales. Una medida con la que el Consell pretende dar un apoyo más al tejido de la industria de pavimentos cerámicos en la provincia de Castellón, si bien se tratará de una pequeña parte del montante total de las ayudas.

Concretamente, el plan de subvenciones para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat suma un total de 48,5 millones de euros. De ellos, la Conselleria que dirige Nuria Montes incluirá una reserva de al menos 3,45 millones, tal como anunció este jueves el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y recordó el director general de Industria, Manuel Rosalén, en la presentación de la 18a edición del congreso Qualicer.

Este fue uno de los aspectos abordados este jueves en el encuentro entre Mazón y el presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedéu, si bien fuentes desde la Conselleria no pudieron concretar más detalles del plan, que se desconoce cuándo se abrirá el proceso competitivo.

600.000 euros para promoción en extranjero

La reunión, celebrada en València, se produjo tras suscribir un protocolo de colaboración que incluye 600.000 euros para la mejora del posicionamiento internacional en mercados estratégicos y la competitividad del sector cerámico. Al respecto, Mazón señaló que "no es una campaña de la Generalitat, es una campaña del sector para que desarrolle su propia estrategia porque son ellos los que conocen los mensajes, los canales y las vías con las que trabajar”.

Asimismo, el encuentro posterior sirvió para tratar otras acciones de apoyo a este sector estratégico para la economía de la Comunitat Valenciana y España como el convenio de la Generalitat a través de la conselleria de Hacienda y Ascer dotado con un millón de euros, así como el aparte en la línea de ayudas a la competitividad de las pymes industriales.

"Ayudas insuficientes del Gobierno"

En el acto también estuvo la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, quien subrayó que la Generalitat "cumple con la palabra dada en Castellón" y agradeció "su sensibilidad con la cerámica, que es ADN de nuestra provincia". Asimismo, recordó que estas iniciativas se suma al apoyo a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que ha duplicado las ayudas a fondo perdido para esta industria, y aprovechó para, junto a Mazón, reivindicar "la importancia de la llegada de las ayudas por parte del Gobierno central, ayudas que de momento son insuficientes".

Noticias relacionadas

next