Hoy es 25 de abril y se habla de

Sumar exige en el Congreso ayudas urgentes para el sector de la cerámica en los presupuestos de 2024

14/02/2024 - 

CASTELLÓ (EP). Sumar pedirá una partida de ayudas de emergencia para el sector de la cerámica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 por su situación "extrema" tras la guerra de Ucrania y la caída de la demanda.

El diputado de Compromís integrado en el grupo de Sumar, Alberto Ibáñez, ha avanzado el registro de una proposición no de ley con la que planteará "la necesidad" de estas ayudas para el sector. La iniciativa recoge también la prioridad en la ejecución de las obras del corredor mediterráneo del tramo Castellón-Tarragona, así como del tramo del corredor Cántabro-Mediterráneo en el eje Sagunto-Zaragoza, "fundamental para mejorar la competitividad de las exportaciones del sector del azulejo".

Ibáñez ha alertado que en las comarcas de Castellón donde se desarrollan las actividades cerámicas la situación "es extrema" por la inestabilidad geopolítica, los "cambios de posición unilaterales de la Presidencia del Gobierno sobre la postura con el Sáhara" o la caída de la demanda de mercados importantes como Reino Unido y Alemania.

Estos factores, dice Compromís, ha provocado unas cifras "espeluznantes" de personas trabajadoras en ERTE, sobre todo mayores de 55 años. Con este escenario, Ibáñez ha exigido que se reactive el diálogo social para aprobar el nuevo convenio sectorial del azulejo, invitando a las partes y que sea satisfactorio para los trabajadores.

Reunión con la CEV

Además de la iniciativa, el diputado del grupo plurinacional se ha reunido con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y la secretaria general de la patronal, Esther Guilabert, para analizar la situación de la industria.

En el encuentro, Ibáñez ha trasladado a la CEV la necesidad de diseñar un plan de reconversión industrial y diversificación económica del sector del azulejo, que a su vez sea compatible con la descarbonización y la transición energética.

Noticias relacionadas

next