se han citado el 3 y 5 de octubre, tras cersaie, siempre que la patronal presente propuestas

El convenio se estanca: los sindicatos exigen propuestas a Ascer o no acudirán a la próxima cita

13/09/2023 - 

CASTELLÓ. Cinco reuniones después, la negociación del VII convenio colectivo del azulejo sigue en el mismo punto. Los representantes sindicales en la mesa negociadora denuncian que todavía no tienen ninguna propuesta por parte de la patronal y advierten: no habrá una sexta cita si antes Ascer nos les remite propuestas concretas sobre las que poder negociar.

“Hasta ahora hemos estado viviendo una no-negociación porqué no presentan propuestas”, lamenta el representante de Comisiones Obreras, Jordi Riera. “Se limitan a describir el contexto del sector y a ofrecernos datos sobre la mala situación que está atravesando la industria azulejera, algo de lo que somos plenamente conscientes”, añade el representante de UGT, Antonio Durán.

Desde la patronal en cambio, consideran que el incremento de costes que implicaría la aceptación del conjunto de reivindicaciones que contiene la plataforma sindical, "no se corresponde con la realidad que atraviesa el sector".

Cabe recordar que la cita de este martes ha sido la primera tras el parón vacacional, sin embargo, no se ha conseguido avanzar en la negociación ya que según apuntan los sindicatos, “todas nuestras propuestas obtienen un no sin alternativa”. "Más allá de la actualización de salarios tampoco hemos recibido propuestas alternativas sobre reducción de jornadas, planes de prejubilación o pensiones", afea Riera.

Desde CCOO han convocado una asamblea este viernes con los miembros de su sindicato en el sector para informarles sobre el estado de la negociación y para abordar posibles acciones en caso de que siga el bloqueo. Desde UGT no descartan movilizaciones u otras medidas de presión si no hay movimiento por parte de la patronal, algo que también se plantean en CCOO.

Las próximas citas, tras Cersaie

Los trabajadores ponen así la pelota en el tejado de Ascer, que tiene tres semanas de plazo hasta la próxima cita fijada el 3 de octubre para mover ficha y presentar “unas propuestas de máximos sobre las que poder negociar”, exigen desde los sindicatos. Aunque de la reunión de este martes se han acordado dos nuevas fechas (el 3 y el 5 de octubre) ,fijadas tras la celebración de Cersaie, los representantes de los trabajadores dejan claro que solo volverán a sentarse a la mesa si la patronal cambia su postura. “Nuestros compañeros del sector lo están pasando mal y requieren de nuestra labor en la negociación de ERTE, en asesoramiento, y no podemos ir a una sexta reunión a perder el tiempo”, considera Durán.

Con todo, las propuestas de los sindicatos continúan siendo una subida de salarios de un 4% en 2023, de un 3% en 2024 y un 3% en 2025 en línea con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Y recuerdan: "Los trabajadores hemos perdido rentas, estamos sufriendo la inflación, los ERTE…”, señala Riera. "Nosotros hemos estado apoyando a la patronal cuando nos han pedido respaldo para acudir juntos a reclamar ayudas al Ministerio de Industria o para firmar el Manifiesto en Defensa de la Economía Provincial, ahora les pedimos que tengan empatía", manifiesta Durán. 

Noticias relacionadas