los empresarios postergan la posibilidad de emprender acciones legales contra el consistorio

Costas gana la partida y los chiringuitos de Castelló se resignan a abrir del 1 de julio al 30 de septiembre

1/07/2021 - 

CASTELLÓ. Los empresarios de los chiringuitos del Gurugú y Pinar se resignan abrir del 1 de julio al 30 de septiembre. En efecto, se trata del periodo que marca el Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) para la explotación de establecimientos eventuales de bebida y comida en playas urbanas de tipo 2, es decir, aquellas con un nivel máximo de protección ambiental por contener fauna o flora sensible. El Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, no ha autorizado finalmente el adelanto de la temporada de servicios al no disponer de un informe de Vida Silvestre (Conselleria de Agricultura) que acreditara la no presencia del chorlitejo patinegro en ambos arenales, como ocurrió el año pasado.

Los propietarios de Atlanta, Dharma, La Playa y Solé Rototom, los cuatro merenderos, estrenan este jueves sus establecimientos, sin haber tomado una decisión definitiva acerca de emprender acciones legales contra el Ayuntamiento de Castelló por incumplimiento de contrato. De momento, esa posibilidad queda en modo de espera, en función de cómo evolucione la campaña turística. Los hosteleros tienen la esperanza de que pueden recuperar a lo largo de los próximos tres meses las pérdidas ocasionados por el cierre de junio.

La posibilidad de recurrir a la vía judicial también dependerá de las soluciones que adopten las administraciones públicas con vistas a 2022. En este sentido, los empresarios todavía no han recibido una llamada para celebrar un encuentro a tres bandas con representantes municipales y de la Generalitat Valenciana. Esa cita, como en su día anunció la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco (y ratificó posteriormente el portavoz del gobierno local, José Luis López), resultará clave para revisar la calificación de las tres playas del término municipal.

Desde el ejecutivo se sigue insistiendo en que solo el Serradal debería considerarse como urbana 2. No solo por la existencia de nidos de la diminuta ave, especie considerada como vulnerable, sino también por los esfuerzos realizados en los últimos años para conseguir la declaración de microrreserva de fauna, con un sistema dunar único en el litoral mediterráneo.

Moción del PP

Para modificar la catalogación del Gurugú y Pinar, el Ayuntamiento apela a la colaboración de la Conselleria de Obras Públicasresponsable del Pativel. Su titular, Arcardi España, ya se mostró abierto a dialogar en su reciente visita a Castelló. Con independencia del resultado de esas conversaciones, la polémica sobre los chiringuitos ha saltado al ámbito político. Prueba de ello, es que el PP ha presentado una moción para el pleno del próximo 9 de julio, el correspondiente al ordinario de agosto y que tradicionalmente se adelanta cada curso político por las vacaciones estivales.

En su propuesta, el principal partido de la oposición pide que se busquen medidas para garantizar la apertura de los chiringuitos desde el 1 de junio. Así, aboga por realizar cambios legislativos, en clara alusión al Plan de Acción Territorial y al catálogo de playas de la Comunitat Valenciana. En los dos documentos, se subraya que en las zonas con protección ambiental queda prohibida cualquier actividad de ocio antes del 1 de julio.

La votación de la iniciativa popular vaticina un vehemente debate, considerando que incluso dentro del propio equipo de gobierno (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) no existen las mismas sensibilidades respecto a los merenderos. En este sentido, desde la confluencia siempre se ha defendido priorizar la conservación de los ecosistemas frente a la ocupación del espacio con fines lucrativos.

Noticias relacionadas

next