Hoy es 9 de mayo y se habla de

descienden un 16 % de enero a octubre

El azulejo no remonta: sus exportaciones registran 11 meses de caídas y bajan en todos los mercados

19/12/2023 - 

CASTELLÓ.  Las exportaciones en la industria de pavimentos y revestimientos cerámicos de Castelló siguen en caída libre. Así, se han desplomado un 16 % de enero a octubre de este año en valor respecto al mismo periodo de 2022. El azulejo registra once meses de descensos y retrocede en todos los mercados, según los últimos datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio facilitados por Ascer. Y los países estratégicos, según los estudios de mercado de la patronal Ascer, no se recuperarán hasta 2025.

La exportación disminuye en los países receptores preferentes de la cerámica, destacando una reducción del 4,2 % en Francia (primer destino), de un 13 % en Estados Unidos (segundo) y de un 18 % en Reino Unido (tercero). Israel sigue como sexto destino pese al conflicto de Gaza, aunque por este motivo las exportaciones han disminuido un 39 %. 

Las industrias cerámicas de Castellón han exportado de enero a octubre pedidos por un valor total de 3,053 millones frente a los 3,665 millones del mismo tiempo  del ejercicio anterior. También caen las importaciones un 37%, registrándose un déficit comercial de un 20, 8 %. 

El descenso se da en todos los continentes. En la Unión Europea la bajada es del 10 %; en América del Norte, de un 13%; en América Latina, un 23,3 %; en Oriente Medio un 31 %; y en el resto de Asia un 29 %. 

La caída en las ventas en el exterior comenzó en diciembre de 2022 y, especialmente, se agravó a partir de mayo de este año por la crisis de demanda. El clúster cerámico ya había sufrido desde 2021 problemas con sobrecostes energéticos y la cadena de suministros, pero la pérdida de mercado exterior ha afectado de lleno en la producción y en la facturación de las empresas. La actividad productiva de las firmas azulejeras era en septiembre un 20 % inferior al mismo mes de 2022. 

Más regulación en competidores

Mientras pierde peso internacional el producto cerámico de Castelló otros competidores como la India están ganando terreno. La patronal Ascer reclama a la Unión Europea que refuerce su política regulatoria en mercados emergentes que no siguen las mismas normativas en materia medioambiental y laboral, a fin de garantizar unas reglas de juego justas

Un 22 % menos de exportaciones en fritas 

También empeoran las exportaciones en el sector auxiliar de fritas y esmaltes, con un retroceso de un 22 %, con 713.458 euros de facturación exterior de enero a octubre. En este caso, disminuyen un 3 % en Italia (primer destino) y un 6,7 % en la India (segundo). En cambio, como dato positivo cabe destacar que aumentan un 30 % en Portugal, un 5 % en Brasil y un 1,5 % en Francia. 

Las ventas en la provincia bajan un 16 %

El freno de la industria cerámica ha tenido afección en el resultado global de exportaciones en la provincia de Castelló, ya que representa el 36 % del total. Así, en Castelló el bajón es del 16 %, con un valor económico de 7,6 millones hasta octubre. Tras los sectores de la cerámica y fritas, que son los dos principales exportadores de Castelló, se sitúan los combustibles, que  han visto caer un 44,6 % sus exportaciones y los cítricos un 1, 2 %. 

next