Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el partido 'naranja' prepara la vuelta a las reuniones presenciales al amparo de su presidencia

Cs baraja reactivar la comisión que investiga la sala de la Policía Local ante el silencio del Fadrell

30/09/2020 - 

CASTELLÓ. Ciudadanos baraja reactivar la comisión de investigación de la sala de Seguridad y Emergencias de Castelló ante el silencio del Acord de Fadrell. El partido naranja, al amparo de la presidencia que ostenta su regidor, Vicente Vidal, plantea forzar la vuelta a la actividad presencial tras cumplirse más de tres semanas sin tener noticias del ejecutivo local respecto a su petición, registrada el 7 de septiembre, de recuperar la rutina precovid. Fuentes del grupo municipal apuntan incluso que si el viernes nadie del tripartito se pronuncia, el propio concejal solicitará al secretario que convoque oficialmente al resto de representantes políticos a una reunión la semana que viene o la siguiente, bien en el salón de plenos, bien en alguno de los espacios acondicionados en el Menador.

Tras restablecerse la normalidad con las comisiones este lunes, asistiendo los concejales designados por cada formación, Cs entiende que ya no existe ningún impedimento que imposibilite restaurar el trabajo del órgano fiscalizador. Y así lo trasladó el propio Vidal, señalando además que el mutismo del gobierno respecto a su escrito no puede refugiarse en un error a la hora de elegir los destinatarios (la secretaria del pleno y el departamento de riesgos laborales).

La comisión que investiga la Policía Local permanece en fase de hibernación desde el 6 de marzo, cuando se emplazó por última vez a los miembros de los seis partidos. Desde esa fecha no se han vuelto a realizar convocatorias pese a la insistencia de la formación que asume la presidencia de reemprender las sesiones con el inicio del nuevo curso político.

El informe de riesgos laborales

En el peor momento de la pandemia, la opción de recurrir a medios telemáticos, como se hizo con las sesiones plenarias, resultó inviable por la protección de datos, ya que se analiza documentación sensible de terceros. Ante esta tesitura, recobrar la presencialidad se vislumbró como la única alternativa posible. Sin embargo, para ello debían darse garantías sanitarias. Esa seguridad sobrevino con el informe encargado por la alcaldesa, Amparo Marco, a riesgos laborales acerca del uso del salón de plenos. Pudiendo coincidir hasta 32 personas al mismo tiempo, Ciudadanos consideró que ya no existía escollo alguno, más cuando semanas después se habilitó una de las piezas del Menador con vistas a acoger las comisiones y la junta de portavoces.

El reglamento orgánico del pleno no recoge de forma explícita que corresponda al presidente de una comisión no permanente (como es el caso) la convocatoria de reuniones cuando se interrumpa la periodicidad de las mismas. No obstante, desde Cs se interpreta que sí tiene esa potestad, toda vez que siempre se le ha requerido por parte del secretario para citar oficialmente a los grupos municipales en los encuentros que se han ido celebrando con regularidad.

La comisión de investigación de la sala de Emergencias y Policía Local se constituyó el 30 de octubre de 2019 para analizar los contratos referidos al suministro y equipamiento desde 2011. A partir de aquella fecha se celebraron siete cónclaves más, hasta que la covid-19 obligó a suspender los cónclaves. 

Noticias relacionadas

next