CASTELLÓ. Ciudadanos Castelló se replantea su apoyo inicial al presupuesto del Ayuntamiento de Castelló ante la tardanza del Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) para culminar la redacción del borrador. Tres meses después de valorar por primera vez con el socio mayoritario del gobierno local, el grupo socialista, una posible adhesión, el partido liberal continúa sin tener noticias acerca del anteproyecto. Y tampoco parece que vaya a tenerlas a corto plazo, considerando que el propio ejecutivo se marca el mes de abril, como pronto, para elevar las cuentas municipales al pleno.
Ante esta situación, el portavoz de Cs, Alejandro Marín-Buck, advierte que "cada día que pasa se está más cerca del 'no' que del 'sí'". El líder naranja incluso va más allá y afea al tripartito su incumplimiento respecto a los plazos marcados. "Los presupuestos siguen sin estar y eso que prometieron tenerlos el 1 de enero. Nosotros, en Cs, ofrecimos ayuda para sacarlos en tiempo y forma. Como siempre se llega tarde y mal. Dudamos hasta de la forma", sostiene.
En este contexto, el edil sale al paso de las insinuaciones del representante del gobierno, el socialista José Luis López, sobre una hipotético "mercadeo de actas entre el PP y Cs" a raíz los últimos acontecimientos en el seno de ambas fuerzas políticas en el ámbito nacional y que recuerda que "nosotros estamos centrados en salir cuanto antes de la pandemia. De anuncios, titulares y voluntades no viven los castellonenses", en alusión a los vaivenes del Fadrell a propósito de las fechas para validar las cuentas de 2021.
En la misma línea, desde el grupo popular se acusa al PSPV de "echar balones fuera y buscar culpables, cuando debería hacer más examen de conciencia y reflexionar sobre cómo tiene su casa ahora mismo, con tres partidos que ni se hablan ni se entienden y que solo crean problemas a los castellonenses en lugar de darles soluciones".
Ciudadanos no es el único grupo que muestra su malestar debido a la dilación con el presupuesto. Los socios minoritarios, valencianistas y la confluencia, reiteran lo imperativo de cerrar las negociaciones una vez que existe aquiescencia con los números (190 millones de euros) y solo queda por resolver el fecho de los puestos de trabajo asignados a cada concejalía. Compromís comparte "el deseo" de López de sellar el presupuesto "lo antes posibles". Sin embargo, también puntualiza que, "por nuestra parte, las partidas de las áreas que gestionamos están cerradas desde enero y nuestras peticiones sobre el personal, claras", indica su líder, Ignasi Garcia.
Según el portavoz del ejecutivo local, la fumata blanca no debería demorarse en exceso, ya que la tramitación administrativa se encuentra en su recta final. "Espero que estemos a días de cerrar ese capítulo de personal", subraya. No obstante, la única certeza en este asunto es que el borrador económico difícilmente pasará por el filtro de la corporación antes de acabar el primer trimestre del año.