CASTELLÓ. Cuatro estudios especializados en la rehabilitación pública se interesan por redactar el proyecto de reforma del Mercado Central de Castelló. Los despachos Guillamón-Rubert Asociados, BDU Arquitectura, Arquinson y Studios Concept pujan por el contrato tras el cierre de presentación de ofertas. Solo el primero tiene la consideración de firma local con sede en la capital de la Plana. El segundo se trata de un estudio de arquitectura con domicilio social en Madrid, mientras que el tercero y el cuarto se localizan en València y Elche, respectivamente.
La participación de los cuatro licitadores todavía no resulta definitiva, ya que tanto la postulante castellonense como la madrileña deben solventar algunos defectos respecto a la documentación aportada. A partir de que la Mesa de Contratación resuelva, empezará la baremación de las propuestas con los criterios técnicos y económicos.
Guillamón-Rubert, ubicada en la plaza Sierra Espadán, trabaja desde hace años con el sector público, además de realizar proyectos privados tanto en España como en Guinea Conakry, Dubai, Perú y Finlandia. Entre sus actuaciones más destacables aparecen el edificio de los juzgados de Vila-real (como colaborador), la segunda fase de las instalaciones deportivas de la UJI y el nuevo instituto de Peñíscola. Asimismo, concurrió en el concurso de ideas para la biblioteca de Navarra. Los dos arquitectos castellonenses son los responsables del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Oropesa del Mar.
El contrato del servicio de arquitectura e ingeniería para la redacción de la rehabilitación del Mercado Central, así como posibles modificados, tiene un presupuesto de 206.706,37 euros (170.831,71 euros sin IVA) y una duración de cuatro meses. El alcance comprende la elaboración de los distintos documentos asociados a la ejecución.
El emblemático edificio ubicado en pleno centro de Castelló se construyó en 1949. Obra de Francesc Maristany, consta de tres pabellones perpendiculares cubiertos. En 1964 se integró la pescadería en inmueble exento, ocupando una zona de la plaza Santa Clara. En 1984 se amplió el conjunto arquitectónico con una nueva nave a las preexistentes.
De acuerdo con el anteproyecto, la remodelación del Mercado Central supondrá una inversión de seis millones de euros. De esa cantidad, la mejora de las fachadas, carpinterías exteriores y cerrajería tendrá un coste con 1,3 millones. Otra partida importante corresponderá la adecuación de una infraestructura provisional para los puestos de venta en la plaza Santa Clara mientras duren las obras. El desembolso ascenderá a 750.850 euros.
La modernización del inmueble implicará, además, una redistribución de los espacios interiores, la sustitución de la cubierta y una revisión del sistema estructural. También se renovarán la climatización, red de saneamiento, electricidad, ascensor o telecomunicaciones. Del mismo modo, la actuación integral obligará a acometer cambios en el aparcamiento de Santa Clara, donde existe una zona de carga y descarga.