Hoy es 15 de enero

civicons, atyco e ibi10 son las otras tres empresas interesadas en una obra valorada en 400.000 €

Cuatro firmas castellonenses pujan por la reforma del Mercat de Sant Antoni: Telecso toma ventaja

20/06/2024 - 

CASTELLÓ. Cuatro empresas de Castelló se disputan el contrato de reforma del Mercat de Sant Antoni, con un presupuesto de 400.402,42 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Civicons (Xiob Grup), Asistencia Técnica y Coordinación de Obra (Atyco), IBI10 2009 y Telecso presentan ofertas. Esta última, tras la primera valoración de la plica con los criterios técnicos, se posiciona como gran favorita al lograr la calificación más elevada. Con 41 puntos, aventaja ampliamente al resto, aunque la baremación de los sobres con los aspectos económicos puede producir cambios.

De hecho, IBI10 presenta la mayor baja (del 17%) respecto al coste estimado de la obra. Las demás plantean reducciones de entre el 1% y el 7%. Al haber tanto diferencia entre un mercantil y las otras, la Mesa de Contratación pide al propio licitador que justifique lo que considera una propuesta que incurre en presunción de anormalidad. Si demuestra adecuadamente su viabilidad, es posible que haya un vuelco en relación al resultado final.

Telecso, la que ofrece más mejoras

De las cuatro postulantes, tres plantean mejoras sobre el pliego. La citada Telecso propone el mayor número de novedades, sin que ninguna afecte al presupuesto de la rehabilitación integral. Las más significativas obedecen al incremento de jardineras, la instalación de acristalamiento de doble seguridad y la colocación de falso techo metálico acústico.

La actuación en el Mercat de Sant Antoni, cofinanciada con fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, implica una renovación tanto del espacio interior como del exterior. Por un lado, se potenciará la estética del edificio con celosía de cerámica. Por otro, se  implantará pavimento de gres porcelánico.

La intervención integral derivará en una redistribución de los actuales 10 puestos de venta. Asimismo, se creará una zona de degustación, se adaptarán los baños y se habilitará un cuarto destinado a limpieza y residuos. Otras mejoras corresponderán a la accesibilidad, eficiencia energética y seguridad, propias del siglo XXI.

Foto: ANTONIO PRADAS

A tenor del ritmo con la licitación, la adjudicación se revolverá en unos días y, siempre que no surja ningún imprevisto (un recurso especial), las obras arrancarán en el mes de julio. En concreto, tras la formalización del contrato y la firma del acta de replanteo, un acto jurídico por el que el contratista recibirá la instalación.

Varias reformas desde su construcción en 1961

El Mercat de Sant Antoni se encuentra en la plaza del Maestrat y la ronda Magdalena. Construido en 1961, tiene una superficie de 375 metros cuadrados. A lo largo de estos 63 años ha sufrido varias remodelaciones. En 1992 se llevó a cabo la sustitución de aceras exteriores, renovación de la instalación eléctrica, falsos techos y cubierta. En una segunda intervención, en 1995, se procedió al reemplazo de puertas, preinstalación de aire acondicionado y cambios en la distribución interior. En 1997 se efectuaron trabajos de mantenimiento consistentes, entre otras, en el sellado de juntas de cubierta, reparación de bajantes de pluviales y sustitución de alicatados y falsos techos deteriorados. 

Por último, en el año 2005 se realizó un proyecto de reordenación de los puestos de venta y mejoras en los revestimientos interiores. Actualmente, en su interior existen 10 expositores destinados a frutas y verduras, salazones, pescados y mariscos. Todos se localizan junto a las fachadas de mayor dimensión, enfrentados entre sí, dejando un espacio libre en el eje central que conecta los dos accesos situados en los frontis de los testeros.

Noticias relacionadas

next