CASTELLÓ. El apagado de las 22 videocámaras del centro ya es cuestión de días. El Ayuntamiento de Castelló da un nuevo y decisivo paso a fin de que las filmadoras dejen de multar antes de que concluya el año. Lo hace con la delegación de competencias al concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, para que dicte las resoluciones sobre la desconexión. La atribución, mediante modificación de Alcaldía, resulta especialmente relevante, en tanto en cuanto agiliza la tramitación administrativa al depender de un único responsable.
Esto significa que para autorizar las distintas actuaciones no será necesaria la aquiescencia de la Junta de Gobierno Local o la firma de la alcaldesa, Begoña Carrasco. Fuentes municipales aseguran a este diario que la idea respecto al sistema de lectura de matrículas pasa por decretar la suspensión sine die la semana próxima. En concreto, en vísperas de Navidad, de manera que se dé cumplimiento a la promesa realizada durante la precampaña acerca de desactivar los dispositivos en el caso de llegar al gobierno municipal.
Para evitar un efecto llamada, contribuyendo a una mayor presencia de vehículos en el casco antiguo, el Ayuntamiento hará coincidir en el tiempo el desarrollo de varias acciones. Tras instalar semanas atrás una nueva señalética más grande y luminosa en los principales accesos, está programada la puesta en marcha de una página web y la activación de una campaña informativa a pie de calle.
Durante el primer trimestre de 2024, se incidirá especialmente en concienciar a los conductores sobre la necesidad de respetar las señales para no circular por el centro. Solo ante una urgencia, y siempre según qué casos, se facilitará el paso. Y es que, aunque se producirá el apagado virtual de las videocámaras, siempre habrá posibilidad de sancionar. Por ejemplo, en situaciones de reincidencia, sin acatar las directrices o hacer un uso incorrecto de las herramientas habilitadas para transitar con autorización.
Como en su día avanzó Carrasco, habrá dos tipos de permisos. Por un lado, estarán los visados permanentes, dirigidos sobre todo a los residentes de las vías afectadas. Por otro, se concederán salvoconductos provisionales. Aquí los beneficiarios serán los profesionales autónomos, que deberán renovar con regularidad la licencia para desempeñar su actividad con normalidad.
Las 22 videocámaras del centro sancionan desde el 10 de enero de 2022, cuando el anterior equipo de gobierno (Acord de Fadrell) reactivó la operatividad de los dispositivos tras 9 meses de apagado por la polémica suscitada en 2021. Desde el periodo de prueba, el PP siempre se opuso a la puesta en funcionamiento de los equipos en sustitución de los bolardos retráctiles.
Según el último estudio del equipo de gobierno sobre la circulación de vehículos, entre enero y junio de este año se constató una caída de casi el 40% (en concreto, del 39,71%) en la media diaria de multas por mes. Si se compara con el mismo intervalo de 2022, la bajada resultó generalizada, con porcentajes que oscilaron entre el 53,35%, como más elevado, y el 19,75%, como más exiguo.
En los seis primeros meses del año, se apreció un cambio de tendencia respecto a las infracciones. Los datos más significativos correspondieron a enero, febrero y marzo, en los que se dieron los descensos más acentuados con un 53,1%, 53,35% y 44,43%, respectivamente. Por el contrario, junio reflejó el peor valor, pero siempre en pendiente, con un 19,75% menos de recargos en relación al pasado año.