Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

además el conseller destaca la mejora del Museo de la Valltorta

Cultura diseña 33 recorridos para potenciar el arte rupestre de la Comunitat

13/07/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha destacado este lunes la mejora que han experimentado las instalaciones del Museo de la Valltorta y el diseño de visitas guiadas a 33 abrigos de arte rupestre de todo el territorio. Marzà ha visitado el ente, que depende de Cultura de la Generalitat, para conocer el resultado de las obras de mejora del espacio. El conseller ha estado acompañado por el director territorial de la Consellería en Castellón, Alfred Remolar; el responsable de Cultura de la Dirección Territorial de Castellón, Cristià Linares; y la directora del museo, Pilar Vidal.

Según Vicent Marzà, este año el Museo de la Valltorta cumple 25 años y esta celebración "coincide con la obra de adecuación que se ha realizado de las instalaciones, la mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética del centro de arte rupestre valenciano de referencia con una inversión de casi medio millón de euros".

Las actuaciones que se han realizado se han centrado en renovar la cubierta del edificio. Se ha sustituido el sistema de calefacción por una nueva caldera mucho más eficiente y se ha instalado un sistema de climatización para los despachos, biblioteca, espacio-bar, vestuarios y salón de actos; se ha renovado el salón de actos y se ha adecuado una zona de cafetería. También se han renovado los servicios para el público y los espacios para el personal. Asimismo, se han realizado mejoras en las ventanas, en la iluminación de las salas, en el mobiliario, como también a la zona de 'parking' y recepción de visitantes.

Las obras del Museo de la Valltorta están al aire libre, en los 12 abrigos de pinturas rupestres que se pueden visitar. Sin embargo, el museo contiene una exposición permanente muy didáctica en sus salas para acercar a los visitantes a las manifestaciones artísticas de la prehistoria en tierras valencianas, unas manifestaciones, como todas las que hay repartidas a lo largo de las comarcas, declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

"Tanto para potenciar el gran valor del Museo de la Valltorta y los abrigos del Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla, pero también de todo el patrimonio del arte rupestre valenciano de norte a sur de nuestro territorio, hemos iniciado un plan para poner en valor esta riqueza y dar a conocer a los visitantes esta amplia oferta cultural que muestra la huella de los valencianos y valencianas que habitaron nuestras tierras en la prehistoria", ha indicado el conseller.

Según Marzà, por ello que se han impulsado las visitas guiadas a 33 abrigos, que van desde el barranco de la Valltorta hasta Xaló, pasando por Alcoy, la Vall de la Gallinera o Bicorp, y se ha aportado un "plus de interés" porque hasta ahora "muchos de estos no se visitaban con un guía de forma habitual". El responsable de Cultura de la Generalitat ha destacado que con esta nueva iniciativa se aporta todavía más motivos para descubrir la historia y los parajes desde otra perspectiva, "con unas condiciones en las cuales se respeta al máximo la seguridad de los visitantes".

Son 19 los abrigos de las comarcas de Castellón con manifestaciones artísticas de la prehistoria que se pueden visitar con guías: abrigo de la Rambla (Portell), la Covatina (Vilafranca del Cid), abrigo del Mas d'en Barberà (Forcall), risco de Palanques (Palanques), la Serradassa (Vistabella), cueva Pere Tomàs (Atzeneta), abrigo d'en Melià (Sierra Engalceran), cueva dels Rosegadors (la Pobla de Benifassà), la Joquera (Borriol), abrigo del Castell (Vilafamés), las cuevas la Saltadora (les Coves de Vinromà), el abrigo Centelles (Albocàsser), Mas d'en Josep, cueva de Caballos y cuevas del Civil (Tírig), la cueva Remigia y el risco de la Mola Remigia (Ares del Maestrat) y los dos abrigos de Morella la Vella (Morella). Las reservas se tienen que efectuar directamente en el Museo de la Valltorta o en las oficinas de turismo municipales.

En cuanto a las comarcas de Valencia se han organizado visitas guiadas a 8 abrigos con pinturas rupestres del macizo del Caroig: cuevas de la Araña, abrigo de los Gineses, Charco de Madera y Balsa Calicanto (Bicorp); Cinto de las Letras (Dos Aguas), abrigo de Vicent (Millares), abrigo de Garrofero (Navarrés) y abrigo del Voro (Quesa). Las reservas se pueden realizar directamente en las oficinas de turismo de los municipios.

Por lo que hace a las comarcas de Alicante se pueden visitar 6 yacimientos de arte rupestre: Pla de Petrarcos (Castell de Castells), la Sarga (Alcoy), Benialí y Benirrama (Vall de Gallinera), cueva de Caputxeta (Dénia) y abrigo del Mansano (Xaló). Las reservas se pueden realizar directamente en las oficinas de turismo de los municipios y en el caso de Alcoy también en el Museo Arqueológico.


Noticias relacionadas

next