Hoy es 11 de enero

el bop publica la exposición pública de 15 días tras la aprobación en el pleno del 3 de diciembre

Cuando los deberes se hacen a tiempo: Diputación calca el 2 de enero para activar el presupuesto 2025

Foto: CARLOS PASCUAL
8/12/2024 - 

CASTELLÓ. La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, calca los tiempos para activar el presupuesto de 2025. Si hace un año lograba que sus primeras cuentas al frente de la institución provincial entraran en vigor un 2 de enero, ahora repite el mismo guion con el proyecto económico del próximo año.

Después de aprobarse el documento financiero en el pleno del 3 de diciembre, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado jueves, día 5, el anuncio para impulsar la exposición pública de 15 días hábiles. A tenor de que tanto el 24 como el 30 de este mes son inhábiles para la Diputación, ese periodo de algo más de dos semanas se cumplirá el primer día laborable de 2025.

La institución se vuelve a adelantar a otras

En el supuesto de que no se presente ninguna alegación (rara vez se formaliza alguna), el nuevo presupuesto será efectivo el 2 de enero, en la línea de lo que sucedió con las cuentas de 2024. Con esa activación, la entidad supramunicipal volverá a adelante a otras, como el Ayuntamiento de la capital de la Plana, a la hora de poner en marcha su hoja de ruta económica.

En 2023, la aprobación por pleno del primer presupuesto de Marta Barrachina como presidenta se produjo el 6 de diciembre. Un día después, el 7, el BOP recogió el acuerdo plenario. Sin ningún recurso transcurrido el periodo de consulta, el proyecto de gastos e ingresos entró en vigor en Año Nuevo.

Foto: CARLOS PASCUAL

Las cuentas de 2025, validadas en solitario por el gobierno del PP (Vox se abstuvo y el PSPV y Compromís votaron en contra), vuelven a presentar una cifra récord de 217,2 millones de euros. El aumento en un 12% respecto a 2024 se debe a la incorporación de los 6 millones de euros del Perte para la digitalización del agua, el convenio con el Epsar para construir nuevas depuradoras o mejorar las existentes (10,6 millobnes) y las aportaciones de otras administraciones al Hospital Provincial (4 millones).

Un presupuesto estructurado en cinco grandes ejes

Como el 26 de noviembre explicó Marta Barrachina en la presentación, las nuevas cuentas de la Diputación buscan consolidar las estrategias encaminas a generar oportunidades en el interior, combatir la despoblación, impulsar las políticas sociales y potenciar los recursos hídricos. Para conseguir estos objetivos, se estructura en cinco ejes, que contemplan nuevas inversiones para atender "las necesidades de los castellonenses".

Esas grandes áreas se denominan: apoyar a los municipios ( 43,8 millones de euros), cuidar a las personas ( 21,5 millones), garantizar el agua (28,9 millones), asegurar el futuro (más de 6 millones) y proyectar nuestra tierra (24 millones). Además, hay que sumar otras consignaciones importantes, algunas de organismos autónomos. Es el caso del Consorcio Hospitalario Provincial (y su fundación), con un presupuesto de 40,1 millones; y el Consorcio de Bomberos, con 14,9 millones.

Noticias relacionadas

next