CASTELLÓ. La decisión final del Consell sobre la reversión del doble topónimo Castelló de la Plana/Castellón de la Plana se conocerá "en breve". Fuentes de Presidencia aseguran que la dirección general de la Administración Local recaba los últimos informes para elevar su propuesta definitiva. Aunque no desvela cuál será su recomendación, todo apunta a que será en la línea de lo que demanda el ejecutivo local del PP y Vox para recuperar la denominación bilingüe.
Si el acuerdo del pleno del gobierno autonómico se produce antes de finalizar el año, la tramitación administrativa habrá culminado en tiempo récord. Al menos, a tenor del plazo máximo de seis meses que marca el decreto 69/2017, de 2 de junio, del Consell, de regulación de los criterios y procedimiento para el cambio de denominación de los municipios y otras entidades locales de la Comunitat Valenciana.
La alcaldesa de Castelló, la popular Begoña Carrasco, activó el expediente administrativo para la restitución del doble topónimo en junio de 2023. Lo hizo con la firma del decreto municipal. A finales de noviembre de ese año, la Junta de Gobierno Local aprobó lo que se denomina "la providencia de inicio" para plasmar en un documento la solicitud de reversión ante la Generalitat.
A partir de ese momento, se sucedieron los pasos en el ámbito municipal. Primero, se encargó un estudio a un experto. Después, en mayo de 2024, se aprobó por pleno el citado expediente administrativo, que posteriormente se sometió a exposición pública. Unos meses después, en julio, el bipartito rechazó 36 de las 37 alegaciones presentadas (solo prosperó la que se posicionó a favor) para remitir ya toda la documentación a la dirección general de la Administración Local. Esa remisión marcó el inicio del plazo que determina la normativa autonómica.
Una vez recibida la petición del Ayuntamiento, el órgano ejecutivo encargó los correspondientes informes a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y al Registro de Entidades Locales (Ministerio) para valorar la viabilidad de la solicitud. Esas valoraciones se concretaron entre septiembre y octubre, por lo que el ejecutivo local ratificó su demanda por pleno el pasado 5 de noviembre. El bipartito (PP y Vox) hizo valer su mayoría para seguir adelante con el proceso al votar en contra la oposición (el PSPV y Compromís).
Desde entonces, la dirección general de la Administración Local ultima su informe para elevarlo al Consell. Las mismas fuentes consultadas aseguraron semanas atrás que la vorágine administrativa de la Dana no ha afectado al expediente del Ayuntamiento de Castelló, si bien es cierto que los procesos encaminados a ayudar a las víctimas son ahora mismo una prioridad.
La forma en valenciano Castelló de la Plana es el nombre oficial de la ciudad desde hace dos legislaturas. Mediante decreto, el Consell acordó el cambio el 22 de marzo de 2019. Ese acuerdo se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 23 de marzo y 15 de abril del mismo año, respectivamente.