CASTELLÓ. El procedimiento iniciado por el Ayuntamiento para recuperar el doble topónimo 'Castelló de la Plana/Castellón de la Plana' adquiere velocidad de crucero. El equipo de gobierno (PP y Vox) ratificará en el pleno del próximo 31 de octubre los informes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y del Registro de Entidades Locales (Ministerio de Política Territorial), que avalan la petición de reversión.
Ese acuerdo plenario será la última diligencia dependiente del consistorio y supondrá la recta final de la tramitación. A partir de ese momento, solo quedará que la dirección general de la Administración Local eleve el expediente al Consell para que este resuelva en última instancia. Fuentes municipales ven factible que el decreto para restituir la denominación bilingüe pueda aprobarse incluso antes de finalizar 2024, acortando así los plazos establecidos en la normativa autonómica y que recogen un máximo de seis meses desde la entrada de la solicitud.
El Ayuntamiento, con la mayoría de PP y Vox (15 de los 27 concejales de la corporación), acordó iniciar el expediente ante la Generalitat Valenciana en el pleno de finales de julio. Unos días después, la dirección general de la Administración Local confirmó la recepción de la instancia, lo que derivó en la demanda de los preceptivos informes. Los citados a la AVL y al Ministerio.
En el primer caso, la Secció d'Onomàstica señala en su dictamen que si la voluntad de la ciudadanía [municipio] pasa por recuperar el doble topónimo, resulta viable la reversión, pero siempre y cuando el nombre en valenciano esté por delante de la forma en castellano. Una condición que el ejecutivo local considera asumible, según las mismas fuentes.
En cuanto al informe del Registro de Entidades Locales, igualmente respalda la decisión del bipartito al no existir coincidencia con ninguna otra localidad española. Dicho de otra manera, la restitución de la denominación bilingüe no genera confusión alguna con otras poblaciones, especialmente a nivel administrativo, como sí ocurre en la actualidad con el pueblo valenciano de Castelló (anteriormente Castelló de Xàtiva, Castelló de la Ribera o Villanueva de Castelló).
La desaparición de la denominación castellana de la ciudad [Castellón] se concretó en 2018 a instancias del anterior ejecutivo, el denominado Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EU). Mediante decreto 40/2019 de 22 de marzo, el Consell validó el cambio de nombre, cuya publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se materializó el 23 de marzo y 15 de abril de 2019, respectivamente.
La modificación puso fin a más de 36 años de nombre bilingüe. El 19 de julio de 1982, el pleno del Consell aprobó la alteración del designación de la capital de la Plana, en el sentido de establecer la doble denominación y que afectó también al distrito marítimo ('Grao de Castellón/Grau de Castelló'). Así se recoge en la publicación del DOGV con fecha 30 de agosto de 1982, en la que la forma en castellano precedió la versión en valenciano.