Hoy es 16 de noviembre

el informe deja abierta la reversión del doble topónimo si es voluntad de la ciudadanía

La AVL apunta a que 'Castelló de la Plana' es la única forma oficial de la ciudad

1/10/2024 - 

CASTELLÓ. El informe de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) sobre la reversión del topónimo bilingüe apunta a que la forma en valenciano Castelló de la Plana es la única oficial para referirse a la ciudad, ratificándose así en el acuerdo que adoptó en 2019. El organismo lingüístico ya se ha pronunciado respecto a la petición del Ayuntamiento. Sin embargo, también precisa que en el caso de que la voluntad de la ciudadanía sea recuperar la doble denominación, siempre deberá ir primero la forma en valenciano.

El dictamen se acordó el pasado viernes en el pleno del Consell de la institución valenciana tras recibir el documento de evaluación de la Secció d'Onomàstica. Ahora, el informe ha sido remitido a la dirección general de la Administración Local, dependiente de Presidencia, que remitirá la resolución al equipo de gobierno del PP y Vox para que en el plazo de un mes presente alegaciones si así lo considera oportuno. Así se recoge en el decreto 69/2017, de 2 de junio, del Consell, de regulación de los criterios y procedimiento para el cambio de denominación de los municipios y otras entidades locales de la Comunitat Valenciana.

La valoración acerca de la recuperación del doble topónimo deja en manos de la Generalitat la decisión final. Bien es cierto que todavía quedan varias etapas hasta que se culmine el expediente. Lo que está por ver es cómo el informe afectará a los plazos, ya que el bipartito confiaba en tener una respuesta afirmativa a principios de 2025.

Nada más conocerse la noticia, el portavoz municipal, Vicent Sales, ha señalado que "desde el equipo de gobierno comenzamos la tramitación de este expediente cumpliendo con un compromiso electoral y con la palabra dada a la ciudadanía que nos reclamaba también el recuperar el doble topónimo tanto en valenciano como en castellano, tal y como se ha hecho históricamente tanto por la gente que viene de fuera de nuestra ciudad como por los propios castellonenses, de manera indistinta y sin ningún tipo de conflicto".

"Total respeto al órgano normativo"

Sobre el informe de la AVL, el edil ha mostrado el "total respeto a los dictámenes que toma este órgano normativo", al tiempo que ha hecho hincapié en que "desde el equipo de gobierno vamos a defender siempre mantener el nombre histórico y tradicional de Castelló de la Plana, al que queremos sumar, como hasta 2019, el topónimo en castellano Castellón de la Plana, que también cuenta con una enorme tradición histórica, cultural y lingüística". "Lo hacemos en aras a reforzar esa libertad, esa concordia que habita en Castellón y que sus habitantes tienen en su voluntad de poder utilizar, de manera indistinta, bien la terminología Castelló o Castellón", ha asegurado.

En este sentido, Sales ha hecho hincapié en que "el expediente tiene todavía mucho recorrido y vamos a llegar hasta el final defendiendo lo acordado por el máximo órgano de representación municipal en el Pleno del pasado mes de julio, defendiendo la autonomía local. Un acuerdo que apuesta por recuperar la normalidad del doble topónimo que se fijó en 1982 y que fue eliminado en 2019, de manera totalmente arbitraria y sin ninguna intención más que crear división en una sociedad castellonense, que siempre ha llevado a gala el bilingüismo como una de las principales señas de identidad de nuestra ciudad".

Para el concejal, "contar con el doble topónimo es asegurar la riqueza patrimonial que supone del topónimo en valenciano y salvaguardar también la denominación histórica en castellano, que ha sido utilizada desde antiguo para referirse a nuestra ciudad de manera indistinta como Castelló o Castellón. Algo que han convertido socialistas y nacionalistas en un motivo de disputa y de división y que queremos reparar con la recuperación del doble topónimo".

"Deseo de invisibilizar el valenciano"

Por su parte, el líder de Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado que "esta decisión pone en evidencia que la voluntad de Carrasco para cambiar el nombre de la ciudad esconde un deseo de invisibilizar el valenciano y no tiene ningún argumento legal ni filológico".

Garcia ha subrayado que "a pesar de que el Partido Popular decidió ignorar y excluir el informe que ha hecho el Departamento de Lenguas y Culturas Europeas de la UJI que cuestionaba de forma clara y abierta el cambio que plantean desde el gobierno, no podrá hacer lo mismo con el de la AVL".

"El Partido Popular ha llegado a defender que la forma bilingüe es tradicional, pero la realidad es que el nombre de la ciudad ha sido oficialmente bilingüe solo treinta y siete años de los más setecientos años de historia que tiene el nombre de nuestra ciudad", ha reprochado Garcia.

El portavoz ha explicado que el informe de Santiago Fortuño "en el que el PP basa todo este circo obvia la realidad sociolingüística de nuestro territorio porque el valenciano ha sido prohibido durante mucho tiempo, la mayor parte de estos de los últimos siglos". Desde Compromís aseguran que hay argumentos de sobra que desmontan las falsedades que dice el Partido Popular, quien defiende que con la doble toponimia todo el mundo será bilingüe, "pero nada más lejos de la realidad, porque es de sobra conocida que el bilingüismo ha ido hacia atrás y, de hecho, sufrimos una situación de disglosia lingüística y de minorización de nuestra lengua", ha lamentado el portavoz.

"El PP utiliza argumentos que se pueden aplicar a idiomas diferentes, con alfabetos diferentes incluso a una cuestión que solo va de una N, lo cual demuestra la voluntad de balcanizar Castelló por parte de Carrasco y su gobierno" ha argumentado Garcia y ha añadido que "quieren crear una diferencia que no existe y un conflicto entre idiomas que no existe".

"No hay base histórica ni filológica"

En la misma línea, el PSPV ha mostrado su satisfacción por el nuevo informe elaborado por la Academia Valenciana de la Llengua. El concejal socialista José Segura no ha dudado en aplaudir una decisión que deja claro que "no cabe el doble topónimo que nos quieren colar por la puerta de atrás PP y Vox, porque no hay base ni histórica ni filológica que avale el topónimo en castellano, tal y como hemos venido advirtiendo durante todos estos meses". Por tal motivo, Segura ha reclamado a la alcaldesa, Begoña Carrasco, "que detenga ya el procedimiento iniciado sobre el topónimo bilingüe, de marcha atrás en su batalla política sin fundamento y avale a los expertos de la AVL, que son los que saben".

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castelló votó en contra del cambio de denominación oficial del municipio en la forma bilingüe con la introducción de la forma castellana: Castelló de la Plana/Castellón de la Plana, que aprobó el pleno municipal con los votos del PP y Vox el pasado 25 de julio. En el debate, Segura incidió en que cambiar el nombre de Castelló significaba "querer anteponer los criterios políticos a los científicos y un absoluto desprecio a nuestra historia, nuestras raíces y nuestra lengua".

El informe técnico emitido por el profesor Santiago Fortuño Llorens, designado a dedo por el equipo de gobierno PP-Vox, "es la única arma que esgrimen la derecha y la ultraderecha para atacar nuestra historia y nuestra lengua", un informe "plagado de errores filológicos e históricos, y que, además, va en contra de las resoluciones oficiales e informes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua; de la Fundació Huguet; del filólogo e hijo predilecto de la ciudad, Germà Colón Domènech; del Cronista Oficial de la Ciudad y del propio Servicio de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Castelló, entre otras instituciones. De hecho, así lo remarca el informe del Departamento de Filología y Culturas Europeas de la Universitat Jaume I".

A la espera de conocer ahora los argumentos que esgrime de nuevo la AVL, "estamos ante un nuevo tirón de orejas a PP y Vox, que se han quedado sin argumentos para seguir adelante con un proceso que solo busca el enfrentamiento político y ciudadano". Con este informe "una decisión contraria a los expertos en la materia sería un absoluto escándalo".

Noticias relacionadas

next