VALÈNCIA. La valenciana Grupo Aza engrosa su negocio con la creación de Enlaza, su división especializada en la distribución de mercancía paletizada. Aunque se constituyó hace un año, la compañía celebra su primer aniversario alcanzando los 500.000 palés transportados anualmente a nivel nacional. Esta división refuerza el peso y la presencia de la compañía en el sector logístico, consolidándose como un actor clave en la distribución de mercancías a lo largo y ancho del país.
De esta forma, Enlaza también recoge todo el conocimiento procedente de su relación con Palibex, empresa española especializada en el transporte urgente de mercancía paletizada a través de una red nacional de distribución exprés, para quien opera como distribuidor desde el año 2015. Esta relación se mantiene, pero ahora el holding de la familia Zamorano cuenta con una firma propia para la prestación de estos servicios de transporte de palés.
La nueva compañía cuenta ya con una cartera diversificada de clientes, entre los que se encuentran grandes cadenas de distribución, Correos o compañías como La Casa de los Aromas. "Este 2025 hemos atendido a 1.000 empresas y operamos prácticamente en todos los sectores excepto aquellos que requieren temperatura controlada o ADR, ámbitos que se cubren desde otras divisiones", explica Jorge García del Moral, CEO de Enlaza.
Su operativa cubre todo el territorio nacional, gracias a una red de paletería con sedes propias en Valencia, Madrid y Barcelona. “Cuando creamos Enlaza hace un año buscamos posicionarnos como un socio estratégico para las empresas que buscan eficiencia y confiabilidad en el transporte de sus mercancías paletizadas. Nuestra extensa experiencia y enfoque propio en la gestión integral de todo el proceso de transporte, nos convierte en un proveedor único para optimizar los envíos de gran cantidad de productos en palés", explica Martín Zamorano, consejero delegado de Grupo Aza.
Enlaza celebra este aniversario con una propuesta centrada en la seguridad de la carga, la digitalización de los procesos y la sostenibilidad operativa. Su modelo de trabajo prioriza la fiabilidad en los tiempos de tránsito, la visibilidad de extremo a extremo y la mejora continua de la experiencia del cliente, apoyándose en procedimientos de calidad y herramientas tecnológicas para el seguimiento y la gestión de incidencias.
Por tanto, esta nueva línea de negocio completa el servicio de transporte y logística del grupo valenciano, que opera paquetería y productos de temperatura controlada y farmacéuticos a través de Zaal Parcel. Además, ofrece soluciones logísticas integrales mediante Aza Logistics y tiene otras ramas vinculadas a la gestión de párkings e inmuebles, así como la náutica.