la visión de gandia, elda, oropesa y fevecta 

Ecosistemas de emprendimiento local, ¿compiten o colaboran entre sí? 

29/03/2023 - 

GANDIA. ¿En qué situación se encuentran los ecosistemas locales de emprendimiento? Los municipios, ¿compiten o colaboran? Esta fue la primera pregunta a la que se tuvieron que enfrentar las mujeres participantes en la segunda mesa de debate de la III Gala Plaza Emprendedores, celebrada este martes en Gandia, y que ha contado con la colaboración de Distrito Digital- Distrito Talento-, la Universidad Miguel Hernández, la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo, la Conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y el Ayuntamiento de Gandia.

Tomaron parte en ella la alcaldesa de Oropesa, Araceli de Moya; la concejala de Políticas Económicas, Comercio e Innovación de Gandia, Vicenta Ferrer; la concejala de Industria de Elda, Silvia Ibáñez, y la directora de Fevecta, Paloma Tarazona, todos ellos moderados por el periodista Ximo Górriz, de Castellón Plaza.  


Tarazona no ve competencia, en todo caso colaboración y cita como ejemplo los ayuntamientos de Elda y Petrer, al menos en el campo de cooperativismo. Vicenta Ferrer ha defendido que si hay competencia entre municipios, siempre es positiva. "Si hay más creatividad, hay más innovación", ha dicho la regidora de Gandia, que ha defendido que los municipios deben luchar por ser amables y ofrecer buenos servicios para cualquier emprendedor. "Hoy muchas startups trabajan a distancia y hay mucha competencia de las ciudades".

Silvia Ibáñez, de Elda, también ha abogado por luchar por ser una ciudad amable y con buenos servicios. "Hay que ofrecer al emprendedor una ciudad en la que quiera vivir y desarrollarse", ha afirmado. Araceli de Moya, por su parte, ha puesto el ejemplo de competencia que existe entre Oropesa y Benicàssim. En ese caso, hay que optar por la diferenciación, ha indicado De Moya, cuyo ayuntamiento ha puesto en marcha por un centro tecnológico para buscar empresas colaboradoras para fomentar la innovación y atraer inversiones.

El segundo punto de debate ha sido la estrategia de cada municipio. En esta cuestión, Vicenta Ferrer ha puesto sobre la mesa la importancia de contar con vías de financiación para los emprendedores. Y dentro de estas posibilidades, ha explicado que desde su área municipal se ha puesto en marcha un marketplace para el comercio de Gandia.

Ibáñez, de Elda, ha indicado que su área ha trabajado con las organizaciones empresariales de la ciudad con el objetivo de que se profesionalicen,  Elda también ha puesto en marcha en estos años muchas ayudas y ha aplicado un proyecto de formación dirigido, sobre todo, a los jóvenes empresarios y emprendedores.

Pero además de estrategias , hay obstáculos, como indicado De Moya, de Oropesa. Entre ellos, las dificultades legales para las alianzas público-privadas. Pese a ello, Oropesa ha conseguido entrar en la red de las ciudades de la innovación de España y contar con un agente de la innovación, lo que le ha permitido conseguir fondos europeos para desarrollar la plataforma de Destino Turístico Inteligente.

Dentro del ámbito de la administración,  Tarazona, de las federación de cooperativas, también ha coincidido en que el papel de la administración es importante si rema en la misma dirección que el emprendedor y le ayuda a agilizar todos los trámites. "Hay muchas trabas para el emprendedor y si no hay sintonía con la administración, todo es lento y dificultoso", ha resumido.

En definitivas, los ecosistemas locales, en este caso, los de Elda, Gandia y Oropesa del Mar, reconocen que han contado con muchos recursos económicos, lo que ha permitido dar ayudas a comerciantes, autónomos y emprendedores. También, como ha citado Silvia Ibáñez, ha permitido modernizar áreas industriales y poner en contacto a la empresas y la oferta de Formación Profesional.

De Moya ha puesto el foco en la necesidad de sembrar bien, evitar las prisas y respaldar la digitalización de las empresas para después poder abordar otras metas como las smart cities o los fondos europeos.  Gandia también ha defendido el papel de la modernización que se ha producido en el sector del comercio gracias a las ayudas y la puesta en marcha de una oficina del inversor para captar la llegada de empresas.

Por último, Fevecta ha destacado que en 2022 ha trabajado con 150 grupos de emprendedores, de los que 50 han optado por crear cooperativas de trabajo asociado. "Ojalá todo siga como estos años, donde se han dado buenos registros de creación de cooperativas", ha concluido la directora de la federación de cooperativas.

Noticias relacionadas