pleno en la institución provincial

El acuerdo sí es posible en la Diputación: se une contra la agresión ultra a la Cosa Nostra

26/03/2024 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón sí ha conseguido fraguar este martes una alianza de toda la corporación para condenar el ataque de un grupo de extrema derecha contra la Cosa Nostra durante las fiestas de la Magdalena. Compromís ha concitado, además del PSPV, el apoyo del PP y VOX. Un consenso que también ha fructificado en Vila-real, pero que no se consiguió en el pleno del Ayuntamiento de la capital de la Plana, en el que PP y VOX, sin dejar de criticar la acción del 2 de marzo, se desmarcaron de la contundencia que reclamaban valencianistas y socialistas y aprobaron una moción dirigida de modo general contra "la violencia ejercida por minorías radicales extremistas". 

Compromís ha rebajado algunas expresiones para poder cerrar una declaración institucional con el PP y VOX en el pleno provincial. Así,  la iniciativa condena "los ataques por minorías radicales extremistas ocurridos contra la Cosa Nostra y se manifiesta contra cualquier homologación institucional de los discursos de odio, y se declara comprometida para evitar la proliferación de este tipo de discursos y actuaciones". Asimismo, insta a evitar "la deshumanización del que piensa diferente y, como consecuencia, la banalización de la violencia política".

"Ataque indiscriminado"

La declaración relata que los hechos ocurrieron el 2 de marzo cuando "un grupo de personas de extrema derecha, algunas encapuchadas y con el rostro cubierto y armadas con barras de hierro y bates de beisbol, irrumpieron durante la celebración de un concierto organizado por la Cosa Nostra y perpetraron un ataque indiscriminado hacia las personas que disfrutaban de la fiesta, dejando como resultado una decena de heridos y una persona ingresada en la UCI. Entre los presentes había niñas y niños". 

Subraya además que "la rápida intervención de las Fuerzas de Seguridad, tanto Nacional como Local, evitó que la agresión tuviera un desenlace fatal". 

Por este ataque fueron detenidas 8 personas, 3 de las cuales ingresaron en prisión acusadas de delitos de delitos de odio, lesiones y homicidio en grado de tentativa.

Gobierno y oposición se han unido así  contra el ataque ultra, a diferencia de lo ocurrido el pleno del consistorio Castelló, en el que hubo un debate tenso entre los partidos de derecha y los de izquierda, con acusaciones de mafia e incivismo por parte de los primeros contra la Cosa Nostra. 

El PP se desmarca de VOX en Burriana 

Otro punto sensible que se ha debatido en el pleno de la Diputación ha sido una moción de Compromís a favor de la reposición de la placa en memoria de las víctimas del franquismo en el convento de la Merced de Burriana, que fue retirada en Fallas por el concejal de Cultura.  El portavoz de Compromís, David Guardiola, ha recordado que al Merced fue un centro de represión de la dictadura y ha nombrado algunos vecinos de municipios de la provincia asesinados tras la Guerra. 

El PP, al igual que hizo el alcalde de Borriana, ha calificado la acción del regidor de Cultura, de VOX, "arbitraria" y "desafortunada", pero ha enmendado la moción de Compromís al entender que la recuperación de la placa es competencia del ayuntamiento y no de la diputación. Ha explicado que durante el anterior mandato se colocó sin solicitarse un expediente y que ahora se ha requerido un informe a los técnicos municipales para tomar una decisión. 

Consenso por la protección del litoral

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción que a insta a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a reunirse con la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, en un encuentro en el que se reclamaría la conservación de los poblados singulares de la costa de la provincia, en riesgo por deslindes de la Ley de Costas, y el desarrollo de la estrategia de regeneración. 

El inicio de un proceso de reforma de la vigente Ley 22/1988, de 28 de julio de Costas que permita mejorar la conciliación entre la protección del dominio público marítimo terrestre con los derechos consolidados de los ocupantes y el reconocimiento del valor etnológico, cultural e histórico de los núcleos de población tradicionales para otorgarles protección, también se incluye en la moción aprobada por unanimidad en el pleno de hoy.

Sin acuerdo con el Provincial y la Casa de Partos

PP y VOX se han desmarcado de mociones del PSPV y Compromís que reivindicaban más recursos para el Hospital Provincial y para la creación de la Casa de Partos en el Hospital la Plana. En el primer caso, los populares han aducido que el nuevo Consell está trabajando para solventar "la falta de personal" y ha responsabilizado al Botànic en los problemas del centro. En el segundo, también se han escudado con "la herencia" recibida, y han asegurado que los 4 millones previstos en el presupuesto autonómico en el Hospital La Plana se destinarán primero a otras cuestiones que consideran más urgentes y que luego se intervendría en otras actuaciones. 

El PSPV ha denunciado la actitud “irresponsable del PP de Marta Barrachina y su socio preferencial de extrema derecha, Vox", con la propuesta del Hospital Provincial. El portavoz socialista, Samuel Falomir, ha calificado de “sectarismo” la actitud del PP castellonense, que “una vez más ha votado en contra de los intereses de la provincia”.

Respecto a la petición de una Casa de Partos en el Hospital de la Plana, la diputada de Compromís, Maria Fajardo, ha lamentado que “el PP ha preferido escudarse en el primer presupuesto del Consell, y en que hay otras prioridades para dejar sin una inversión solicitada por los profesionales sanitarios como es la Casa de Partos ”. “Los partidos de la extrema y la derecha han catalogado esta inversión de capricho, y de espacios alternativos innecesarios al hablar de una infraestructura sanitaria que iba a mejorar la atención sanitaria a las mujeres de nuestras comarcas como era la Casa de Partos”, ha lamentado.

Alarma contra la ocupación de viviendas

PP y VOX también han promovido una moción a favor de endurecer las acciones contra las ocupaciones de viviendas. Han expuesto un incremento de esta circunstancia durante los últimos años, mientras la oposición ha rebatido que se trata de una "alarma infundada" y que el origen de la problemática en la vivienda está en la especulación en los precios del alquiler y las hipotecas. 


Noticias relacionadas