Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de noviembre y se habla de cd castellon CIUDADANOS CASTELLÓ evha coronavirus

la valoración de puestos de trabajo supone un análisis completo para una nueva organización

El Ayuntamiento chequea a sus 1.247 funcionarios para lograr una administración más eficiente

19/10/2020 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell se ha propuesto mejorar la eficacia del Ayuntamiento de Castelló para responder a las nuevas necesidades sociales, agudizadas en los últimos meses a raíz de la crisis sanitaria derivada de la covid-19. El contrato de 125.000 euros para que una empresa externa chequee a los 1.247 funcionarios y los organismos autónomos va más allá de una revisión de los puestos de trabajo. Se trata de adaptar las competencias de los empleados públicos a la realidad de una sociedad en constante evolución, que requiere de servicios más transversales y ágiles. Y no solo en capacidad de respuesta, sino también en la resolución de los problemas.

En este contexto, surge la necesidad de impeler una fiscalización de las distintas carreras profesionales, desde administrativos, pasando por técnicos, hasta jefes de negociados. Lo que se conoce como Relación de Puestos de Trabajo (RPT) supone una herramienta esencial para el funcionamiento de la administración local. Por un lado, sirve como un instrumento de ordenación y clasificación. Por otro, especifica las características de cada funcionario dentro del organigrama municipal, siempre en sintonía con la estructura competencial del equipo de gobierno.

Ante el nuevo escenario económico y social, resulta imperativo un permanente ajuste y modernización de esa configuración funcionarial. De ahí la necesidad de promover un análisis de la situación organizativa y de la estructura de puestos de trabajo, con una revisión pragmática y descriptiva, así como un diagnóstico del sistema retributivo actual y una valoración de los empleos.

El examen también incluye la adaptación a una metodología específica, que culmine en la modificación de aquellos servicios obsoletos o que requieran de una actualización para hacer del Ayuntamiento de Castelló una institución más eficiente. El minucioso estudio de la RPT ahonda en aspectos inherentes al funcionamiento administrativo para facilitar un manual de gestión, clave con vistas a conseguir ese objetivo último de mejorar la atención ciudadana. No obstante, otro de los cometidos de la fiscalización reside en regenerar los canales de comunicación internos, de manera que el entorno multidisciplinar posibilite el cumplimiento de las metas marcadas por el ejecutivo a lo largo de la presente legislatura.

Resultados a finales de 2021

Sin embargo, al tratarse de una valoración pormenorizada del armazón municipal, los resultados no se conocerán hasta finales de 2021. La licitación del expediente todavía se encuentra en fase embrionaria. Hasta el 28 de octubre está abierto el plazo de presentación de ofertas. A partir de esa fecha se procederá a la baremación para resolver la adjudicación entre noviembre y diciembre. Como el contrato estipula un periodo de ejecución de 12 meses, las conclusiones tardarán en el tiempo.

Cabe advertir que la evaluación igualmente engloba aquellos empleos generados en los presupuestos de 2020. En total, son 17 plazas y contemplan las siguientes categorías: un ingeniero agrónomo, un auxiliar administrativo, un especialista en gestión y dinamización cultural, un técnico en gestión de proyectos europeos, cuatro telefonistas, tres diplomados en informática y seis graduados universitarios en trabajo social.

Por gastos de personal durante el presente ejercicio, el Ayuntamiento de Castelló pagará 3,4 millones de euros más con respecto al pasado año. El desembolso por las retribuciones, prestaciones o indemnizaciones aumentará un 3,81%. Ese incremento se producirá por la actualización de los salarios de los funcionarios del 0,25% (2019) y 2% (2020). Del mismo modo, habrá un mayor gasto en las modificaciones de la plantilla municipal con creaciones, amortizaciones y reclasificaciones de puestos de trabajo presupuestados a seis meses.

Noticias relacionadas

next