El Ayuntamiento estudia encargar la revisión del código ético a la cátedra que dirige Lafuente

18/01/2019 - 

CASTELLÓN. El vicealcalde y concejal de Transparencia y Modernización de Castellón, Ignasi Garcia, prevé que el Código de Buen Gobierno pueda revisarse este año con un presupuesto de 22.500 euros y baraja la opción de encargar la reforma de la normativa a la Cátedra Ciutat de Castelló, dirigida por Juan Ángel Lafuente, el exdirector de la Oficina Económica del consistorio cuyo nombramiento enfrentó en su día a PSPV y Compromís.

El edil de la coalición, quien defendió el cese de Lafuente y se ha mostrado siempre crítico con su fichaje al considerarlo un acto de "nepotismo", explica en declaraciones a este diario que, aunque el proyecto se acabe encargando a esta cátedra, los responsables de llevarlo a cabo serían profesores expertos en ética, no el propio director. Además, asegura, es una manera de aprovechar el convenio de colaboración que el Ayuntamiento firmó con la UJI para la elaboración de estudios. De hecho, entre las tareas que tiene asignadas la cátedra, destaca la realización de informes técnicos y jurídicos para proyectos municipales.

La revisión del código fue uno de los compromisos que adquirió el Pacte del Grau en 2015. Sin embargo, debido a dificultades técnicas, se ha ido posponiendo, según ha explicado Garcia, quien recuerda que su concejalía carece de negociado. Además, hay dudas sobre cómo elaborar los pliegos o sobre si debe realizarse a través de una contratación o un convenio.

No obstante, en los últimos años se ha venido presupuestando la reforma del código, aunque no ha llegado a ejecutarse. Para 2019, las cuentas municipales contemplan una cuantía de 22.500 euros que, según el vicealcalde, podría ampliarse si fuera necesario para llevar a cabo el proyecto.

Recuerda que la revisión a la que se comprometió el Pacte del Grau establece, entre otros aspectos, incorporar un sistema de alertas para prevenir supuestos casos de corrupción y que sean asesores externos, "no políticos", quienes estudien la aplicación del código cuando así se requiera.

Precisamente en virtud del Código de Buen Gobierno en vigor, se ha llevado a cabo el cese de la ya exvicealcaldesa y edil de Compromís, Ali Brancal. Durante los últimos meses la coalición ha defendido la necesidad de revisar el texto al considerarlo desfasado, pues no recoge los cambios legislativos que introdujo la Ley de Enjuiciamiento Criminal en 2015 -entre ellos, la sustitución del término imputado por el de investigado-.

Noticias relacionadas

next