CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) han firmado un memorando de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) para impulsar la promoción de la cerámica en la ciudad y sus usos urbanos.
El documento ha sido rubricado por la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y por parte de la patronal azulejera han estado presentes su vicepresidente, Ismael García; secretario general, Alberto Echavarría, además de Óscar Gaspar, responsable de asuntos legales. Por parte del Ayuntamiento también han participado el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, el concejal de Relaciones Institucionales, Vicent Sales, y el director de Servicios Urbanos, Infraestructuras y Obras, Cristóbal Badenes, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
La primera edil ha resaltado que su voluntad es que Castelló, "como cuna de la industria cerámica, sea escaparate urbano de las múltiples aplicaciones cerámicas y de las posibilidades de la utilización de este material en nuestras calles". "Por eso contamos con el mejor aliado posible, como es Ascer, para lograr este objetivo, lo que agradecemos enormemente", ha sostenido.
El documento contempla tres principales áreas de colaboración, como son Proyectos y Edificios Públicos --dirigido tanto a las dependencias de titularidad municipal, como los espacios urbanos como plazas o parques--; Investigación y Desarrollo --apoyando la innovación en el uso de materiales cerámicos en el entorno urbano-- y Concienciación --que pretende desarrollar estrategias para la difusión de los beneficios del uso de cerámica en la construcción--.
"Este acuerdo va a permitir dar salida a todo ese talento que tenemos en nuestra ciudad y que está esperando nuevas oportunidades para mostrarse. La creatividad, también en la industria cerámica, es una de las señas de identidad de Castellón, que sumada a la innovación y la versatilidad de la cerámica sirve para transformar también nuestro entorno urbano con nuevas aplicaciones y usos", ha subrayado Carrasco.
Asimismo, ha añadido que quieren implicar "al máximo" a las empresas cerámicas castellonenses y que presenten "propuestas de nuevas aplicaciones de revestimientos y usos cerámicos que hagan de la capital un gran escaparate, que dé visibilidad y ponga en valor la cerámica".
En relación a esta voluntad de promoción, el memorando incluye la colaboración entre ambas partes "para la realización de jornadas técnicas, de formación o divulgativas para arquitectos, ingenieros, constructores y otros colectivos implicados en las obras y espacios públicos de la ciudad", ha explicado Carrasco.
Por su parte, el vicepresidente de Ascer, Ismael García, ha trasladado su agradecimiento por "la voluntad y el compromiso del Ayuntamiento por hacer de la ciudad de Castellón el mejor escaparate de las innovaciones y productos" de la industria cerámica.
En este sentido, Carrasco ha afirmado que el pavimento y revestimiento cerámico "está muy presente en proyectos de ciudad recientes, como la remodelación de los CEIP Juan Sebastián Elcano y el CEIP Maestro Canós o el que será el nuevo centro de Párkinson".
También ha mencionado proyectos futuros, como el de la remodelación de la avenida de Ferrandis Salvador "donde la cerámica tendrá también un papel destacado, como no podía ser de otra manera, con el 50 por ciento del recubrimiento del paseo con material cerámico".
"Para ello, contaremos con las empresas cerámicas castellonenses para que aporten diferentes productos y soluciones decorativas, tanto para el pavimento como para otros elementos como el mobiliario urbano o paneles informativos que se instalen", ha destacado.
La alcaldesa ha enfatizado que la industria cerámica "es básica para la ciudad y la provincia de Castellón, con cerca de 70.000 familias que dependen de ella". "Por este motivo, desde el Ayuntamiento ponemos en marcha y avanzamos iniciativas que permitan la promoción de su actividad, convirtiendo a nuestra ciudad en un verdadero laboratorio, un 'City-lab', y por eso hemos incorporado en los pliegos de condiciones de los contratos de obras y proyectos públicos que sea una prioridad el uso de pavimento y revestimiento cerámico", ha concluido.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara