Hoy es 8 de septiembre

el sector reclama cláusulas espejo contra el dumping laboral y ambiental

El azulejo avisa: habrá deslocalizaciones si Europa no protege a su industria

12/07/2024 - 

CASTELLÓ. La patronal del azulejo (Ascer) eleva el tono ante la Unión Europea y urge que despliegue medidas de protección en la industria local ante la que consideran una competencia desleal de los productos de fuera. El sector reclama que se impulsen cláusulas espejo en las importaciones externas que no cumplan con las misma legislación social, laboral y ambiental. Una acción con la que pretende evitar un "dumping social, laboral y ambiental" que propicia la entrada masiva de productos foráneos a bajos precios y merma la fortaleza de la industria castellonense. 

Así, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, ha centrado esta reivindicación en la asamblea que ha celebrado este jueves la organización y ha sido claro: "Si no somos capaces de garantizar que los mercados europeos sean igual de exigentes para los fabricantes extracomunitarios que para los comunitarios, en el medio plazo muchos de los fabricantes europeos se convertirán en extracomunitarios forzados a una deslocalización a mercados cercanos con menores exigencias regulatorias o medioambientales".

" Este proceso tendrá como primera consecuencia el empobrecimiento de toda una región que verá cómo desaparece no solo la actividad industrial cerámica de la provincia, si no la destrucción de todo el entramado económico y social que depende directa o indirectamente de nuestro sector", ha añadido.

Preocupación con la India

Ascer, en el seno de la patronal de cerámica europea, trabaja desde hace tiempo para convencer a la UE de que ha de potenciar las políticas proteccionistas de la industria local. Especialmente, el sector está preocupado con el impacto de las importaciones de la India. Considera que las medidas antidumping que aplica Bruselas en este país desde desde febrero de 2023 son insuficientes y para ello recuerda que las exportaciones de este país crecieron el año pasado de 422 millones de metros cuadrados a 589.

Además, hay un gran temor de que esta llegada aún se expanda más en Europa por los contundentes aranceles anunciados por Estados Unidos a las mercancías de la India, que oscilan del 408 y el 828%. Desde el azulejo nacional se entiende que los productores hindúes podrían derivar por las tasas sus envíos de EEUU a Europa si esta última no se protege.

Actualmente, Bruselas dispone de una normativa antidumping más suave que la americana; por ello desde Ascer consideran que el clúster castellonense puede defenderse ante la irrupción de países como la India con las conocidas como cláusulas espejos, que consistiría en imponer unas importantes tasas a las importaciones de aquellos estados que cuenten con unas políticas laborales y ambientales mucho más laxas que las europeas. 

Esta diferencia, según el sector, causa una competición desigual y hace que los productos de fuera envíen cargamentos con precios muchos más bajos, causando una distorsión de los mercados. 

"Es prematuro hablar de recuperación"

Por otra parte, el presidente de Ascer ha reiterado que es "prematuro" hablar de recuperación pese a los últimos indicadores y ha insistido en que "hay que tomar con cautela los últimos datos estadísticos". Nomdedeu ha sostenido que "la crisis de demanda" continúa en el sector "por los vaivenes de los últimos años".  De hecho, en una reciente reunión con el presidente del Consell, Carlos Mazón, alertó que la actividad no ha tocado fondo y que se prevé este verano más paradas de fábricas que el año anterior. 

Asimismo, ha lamentado que "la crisis energética y la falta de ayudas del Estado en la industria española nos forzaron a aplicar distintas políticas comerciales que han provocado una pérdida de competitividad frente a otros competidores europeos, y lo que es más grave, acrecentado la brecha frente a productores extracomunitarios menos afectados por las oscilaciones de la energía y con regulaciones mucho más laxas". 

El empleo mejora y cae la factura energética

En la asamblea se han dado cuenta de un informe con datos del sector. Así, por un lado, la factura energética en 2023 se situó en 1.031 millones de euros para una producción de 394 millones de m2, lo que representa una disminución de 651 millones o de un 38 % respecto a 2033. No obstante, según la organización empresarial, sigue en números elevados al representar el doble de lo que se pagaba antes del Covid (un 104 % más en comparación a 2019) .

En cuanto a las ventas, según Ascer, las exportaciones hasta el mes de abril todavía muestran un signo negativo con una caída acumulada del 5% respecto al mismo periodo de 2023. El empleo es el único indicador que revela cierto cambio de tendencia y entre enero y mayo hay 551 empleos nuevos en las empresas cerámicas de Castellón

Nomdedeu ha trasladado a los asociados “el compromiso de la asociación para seguir trasladando con veracidad y realismo cuáles son los objetivos exigibles y alcanzables y los plazos reales para alcanzarlos, de una industria que trabaja incansablemente para ser eficiente y competitiva, siempre respetando su entorno medio ambiental, social y laboral”.

Noticias relacionadas

next