CASTELLÓ. El azulejo cerró en diciembre un año totalmente atípico debido a la incidencia de la pandemia de coronavirus. Como no podía ser de otra manera, esto se vio reflejado en la actividad fabril, que finalmente cayó un 4,5%, tal y como recogen las cuentas del Portal Estadístic de la Generalitat Valenciana.
Tras la debacle de abril, con la parada obligatoria de las fábricas que desplomó la producción un 57%, la principal industria castellonense ha ido recuperando el ritmo en los meses posteriores, con algunos altibajos eso sí. A pesar de ello, en la recta final del año las buenas cifras de octubre y sobre todo de noviembre (con un alza del 13,6%) mantenían la esperanza de un cierre algo mejor al definitivo.
487 millones de metros cuadrados
Pero la caída de diciembre, del 4,7% respecto al mismo mes del año anterior, han dejado finalmente el índice de producción industrial de 2020 un 4,5% por debajo del ejercicio precedente. Con ello, las plantas azulejeras castellonenses fabricaron "aproximadamente 487 millones de metros cuadrados" de azulejos y baldosas, señalan desde la patronal Ascer.
La cifra queda "dentro de la horquilla" que la patronal cerámica manejaba en sus previsiones, "en las que se barajaba una caída de entre el 7 y el 3%", señalan fuentes de la misma. Pero esto no evita que sea el segundo año consecutivo en que cae la producción azulejera (el año pasado fue un 3,8%), con lo que ha vuelto a quedar así por debajo de los 500 millones de metros cuadrados después de tres ejercicios consecutivos superando este guarismo.