Hoy es 21 de abril y se habla de

El IPI de marzo a penas creció un 0,3% pero cambia la tendencia respecto a los últimos meses

El azulejo revierte la tendencia tras once meses de caída y su producción crece tímidamente en marzo

6/05/2023 - 

CASTELLÓ. Tras once meses de caída consecutiva en su producción, el azulejo logra revertir la tendencia (o al menos frenarla) y registró un tímido crecimiento en marzo. Según el Índice de Producción Industrial del mes de marzo, la producción de azulejo aumentó un 0,3% respecto al mismo mes del año anterior. A pesar de que el crecimiento es moderado, supone una notable diferencia frente a la caída del 31% que registró en el mes de febrero. 

Con todo, en el acumulado de 2023 la producción de baldosas cerámicas todavía registra un descenso del 17,8% si se compara con los tres primeros meses del 2022. Y es que el arranque del año no ha sido positivo para el sector pese a la bajada del gas. En enero la producción experimentó una caída de más del 25% que se agravó a casi el 31% en febrero.

Si se tiene en cuenta el índice en valor absoluto se observa una mejoría notable respecto al mes anterior y es que el IPI de marzo se sitúa en los 136,4 puntos frente a los 91,8 de febrero o los 76,2 del mes de enero. Hay que remontarse a mayo de 2022 para encontrar un índice superior.

Primer trimestre por debajo del nivel de 2022

 

"Nuestra previsión era de un enero igual que acabó el año pasado, febrero igual pero un poco mejor y un marzo que parece ser que la producción ya empieza a arrancar. En general en el primer trimestre la previsión era estar por debajo del año pasado pero con una tendencia de subida y parece que se está cumpliendo", valoraba la semana pasada el presidente de la Asociación de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Vicente Nomdedeu.

Sin embargo, el propio Nomdedeu alerta de que llegará un momento en el que esa tendencia de subida se frene "porqué tampoco la demanda está espabilando más. Aquí tenemos un problema que son los costes, pero también un problema de inflación y un problema de demanda que siguen estando ahí". El presidente de la patronal azulejera reconoce que, "hasta que la gente no tenga tranquilidad económica primero es comer, luego vestirse, tercero estudiar... nuestro producto no es de primera necesidad y por lo tanto la recuperación no va a ser tan rápida". A pesar de ello, Nomdedeu espera que, "el segundo trimestre, si no viene ninguna circunstancia inesperada, será un poco mejor que el primer trimestre". Para ello, el sector necesita que se recupere la demanda en el mercado europeo que supone más del 40 % de sus ventas.

Además, el azulejo español insiste en la necesidad de que lleguen de manera urgente las ayudas estatales que sí han tenido sus competidores directos como Italia para poder superar el bache de pérdida de demanda y competitividad que están sufriendo. "En el mercado tenemos que tener precios mas altos que la competencia para poder paliar el sobrecoste energético, además, nuestros competidores están pudiendo invertir en Capex pero nosotros no. El problema es que como no vengan las ayudas no seremos competitivos en el medio plazo", alerta Nomdedeu.

Noticias relacionadas

next