X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El cambio no es solo de gobierno: de los 27 diputados actuales continúan siete... y medio

26/06/2019 - 

CASTELLÓ. La Diputación ha puesto este martes un punto y final a una etapa. La despedida de Javier Moliner como presidente de la corporación provincial y la entrada del PSPV, con José Martí al frente como nuevo líder de la institución, son quizás los cambios más significativos, pero no son los únicos. Y es que, además de la variación en cuanto a las políticas, en una situación poco habitual, solo 7 (y medio) de los 27 diputados provinciales que han acabado el mandato abrirán el próximo. 

La renovación de la que más se ha hablado es la del Partido Socialista, que ha vivido una pugna interna para definir la docena de sillones de que dispondrá en la corporación supramunicipal. No en vano, de los ocho diputados que han acabado el mandato actual (Santi Pérez, Virginia Martí, Josefa Tena, Evaristo Martí, Maria Josep Safont, José Manuel Navarro, Fernando Grande y Carmina Martinavarro), solo dos, los dos primeros, continuarán en la institución. 

Por ello, como portavoz socialista, Pérez, en el último pleno del mandato en la Diputación de este martes quiso desear "suerte a todos los que no continuarán" en el palacio de la plaza de las Aulas, entre ellos a sus "compañeros de bancada", pero también a los componentes de los otros grupos, como el presidente de la corporación. En cuanto al futuro, señaló que el "camino" es el de continuar por la senda del "diálogo" abierta por Moliner. Y en ello tendrán que trabajar, además del nuevo presidente, él mismo y Virginia Martí, Patricia Puerta, Santiago Agustí, Abel Ibáñez, María Jiménez, Ximo Huguet, Tania Baños, Manel Martínez, Ruth Sanz y Xaro Miralles.

En el PP no siguen... o comparten sillón

Pero no solo la renovación atañe al PSPV-PSOE. En las filas populares, a pesar de contar con 11 diputados, frente a los 14 de que disfrutaban en el mandato que se extingue, ocho (y medio) de los actuales se han quedado fuera. Junto a Moliner, Iban Pauner, Luis Martínez, Mario García, Juan Bautista Juan, Pablo Roig, Francisco Juan y Luis Rubio dejarán la institución provincial. 

Así las cosas, tan solo continúan Vicent Sales, Elena Vicente-Ruiz, Andrés Martínez, Nieves Martínez y Salvador Aguilella. Además de Antonio Cases, quien merece una mención especial. Y es que este diputado por el partido judicial de Segorbe, que acaba mandato, compartirá el próximo a medias con Vicente Rodríguez. Así, ocuparán uno de los sillones de la oposición dos años cada uno. El resto de las novedades son María Ángeles Pallarés, Vicente Pallarés, Marta Barrachina, Susana Marqués y la dupla David Vicente y Víctor Fabregat, que también compartirán sillón en los cuatro años de mandato.

Ciudadanos renueva a la mitad de su bancada, ya que Cristina Fernández continúa y Domingo Vicent entra por Cristina Gabarda. Y los cambios afectan a la totalidad de representantes de Compromís y Castelló en Moviment. En el grupo nacionalista, Xavi Trenco y Pau Ferrando dejan su sitio a Mari Parra (que finalmente no repite como directora general de Internacionalización del Consell) e Ignasi Garcia, mientras la agrupación de electores pierde su representante en la corporación provincial y con ello Iñaki Vallejo su recambio. 

Esto se dejó notar también en sus parlamentos de cierre de mandato. Trenco quiso dar las "gracias a todos los que hacen funcionar la casa" y pidió a sus compañeros de coalición que continúen "con la gestión". "Hay mucho que hacer", indicó, y señaló entre las tareas la potenciación del turismo y "coger el toro por los cuernos en el tema de la despoblación". 

Trenco también agradeció la tarea emprendida por Moliner en cuanto a la "apertura y transparencia" de la institución, algo en lo que había incidido momentos antes Iñaki Vallejo, al señalar que el presidente saliente "se ha empeñado en el consenso a pesar de que nosotros se lo hemos puesto difícil en muchos temas". Por ello, señaló que Moliner es "una baja importante" para la política provincial. 

De esta forma, aparte del acuerdo necesario para definir el equipo de gobierno, solo queda un paso para que los nuevos 27 diputados provinciales puedan comenzar a ejercer su labor. El próximo viernes, 28 de junio, se producirá su toma de posesión.

Noticias relacionadas

next