CASTELLÓ. El Comité Autonómico de Ciudadanos pone fin al culebrón del alcaldable de Castelló. Eduardo de Pozo se convierte oficialmente en el candidato del partido liberal para el 28M. El nombre del diputado en Les Corts aparece en la última tanda de cabezas de lista aprobada por la dirección regional este lunes, en la que también figura David Tena por Vistabella.
Con la proclamación del parlamentario valenciano, la formación naranja en la capital de la Plana inicia su carrera hacia las elecciones municipales. Ahora, Del Pozo tiene el gran desafió de confeccionar, en sintonía con la junta local, la lista para concurrir a los comicios. No se trata de una empresa menor a tenor de las propias limitaciones de la agrupación, con muy pocos afiliados ante la descomposición que sufre la fuerza política desde hace tiempo. No en vano, para subsistir a nivel nacional está inmersa en un proceso de refundación.
El alcaldable de Castelló no solo debe elaborar una candidatura con 30 miembros (27 oficiales y tres suplentes). Si la pretensión pasa por conservar la representación institucional (en la actualidad, tres concejales), necesita además incluir perfiles conocidos dentro del món de la festa, el colectivo asociativo o el tejido comercial. Personas capaces de sumar votos y evitar la salida de Ciudadanos del Ayuntamiento. Esa búsqueda ha de producirse en tiempo récord en vista de que apenas quedan seis meses para el plebiscito.
La oficialidad de lo que era un secreto a voces aplaca el nerviosismo interno en algunos sectores de la agrupación, que venían reclamando más concreción al Comité Autonómico tras aceptarse de manera interna la propuesta de Del Pozo como número uno. Solo faltaba que de puertas afuera se ratificara, lo que ha sucedido este lunes.
El diputado regional tenía todas las papeletas para ser el alcaldable desde junio, cuando la asamblea ordinaria de la agrupación local aprobó por unanimidad su designación. Esa condición de favorito se reforzó a principios de octubre tras anunciar el portavoz del grupo municipal, Vicente Vidal, su decisión de abandonar la política al concluir el presente mandato. A partir de ese momento, las quinielas situaban al parlamentario como el preferido de la militancia y también de València.
Ese respaldo se hizo visible en un multitudinario almuerzo celebrado en la capital de la Plana con numerosos cargos orgánicos e institucionales de Ciudadanos. La amplia delegación territorial arropó al castellonense, a la espera de cumplir los tiempos orgánicos para hacer pública su proclamación.
Del Pozo y Tena se suman a otros alcaldables de la provincia avalados por la dirección a lo largo de las últimas semanas. Estos son: Araceli de Moya (Oropesa del Mar). Ernesto Doménech (la Vall d'Uixó), Cristina Fernández (Benicàssim), Domingo Vicent (Vila-real), Benjamín Martí (Benicarló) y Pedro Luis Blasco (Alcalà de Xivert). Falta por definir el (o la) número uno de municipios tan importantes como Vinaròs, Burriana, Onda o Segorbe.