Hoy es 8 de agosto y se habla de

balance de dos intensas jornadas con la participación de expertos de la industria cerámica

El Congreso de ATC sentencia que el proceso de concentración empresarial es ya “imparable”

29/11/2021 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, ha asegurado este lunes que “el último Congreso de ATC ha servido para constatar que el actual proceso de cambio que está viviendo el sector cerámico es ya imparable e irremediable”. Montoro afirma que “tenemos que asumir no solo la transformación digital y la transición energética, que parece que pasa obligatoriamente por la adopción del hidrógeno verde para sustituir al gas; sino también el proceso de concentración empresarial que va a cambiar por completo no solo la forma de fabricar nuestros productos, sino también la actual radiografía de nuestro clúster”.

En este sentido, Montoro asegura que la creación de grandes grupos empresariales, mediante la absorción o compra de empresas locales, y con la consiguiente entrada, en algunos casos, de capital extranjero; “se puede entender como una agresión, porque nuestro sector ha evolucionado y crecido, principalmente, a base de pequeñas y medianas empresas de carácter familiar y con sólidas raíces en el territorio, pero tenemos que ver este proceso como un signo de madurez de nuestra industria que, de esta manera podrá optimizar más sus recursos y poder competir en mejores condiciones con el resto de fabricantes mundiales, especialmente los asiáticos, que tienen un menor coste medioambiental e, incluso, de mano de obra”. En este sentido, el presidente de ATC recuerda que hace tres décadas, “España e Italia producían un muy alto  porcentaje de las baldosas cerámicas que se consumían en todo el mundo, mientras que ahora nuestro país solo significa un 7%”.

El proceso de concentración empresarial que vive el azulejo, “ya se ha dado en otro tipo de industrias y es inevitable, pero no significa la desaparición de las empresas más pequeñas, aunque estas tendrán que buscar su nicho de mercado a base de diferenciación y calidad; e, incluso, tendrán que buscar líneas de colaboración entre ellas para ganar en productividad y en rentabilidad”.

Montoro, ha mantenido  en los últimos días numerosos contactos y reuniones con profesionales y expertos que participaron, como conferenciantes o espectadores, en el XVI Congreso Internacional del Técnico Cerámico “para conocer su opinión sobre el evento, y, la verdad, es que la gran mayoría de personas consultadas considera que la elección tanto de los temas que se trataron como de los conferenciantes elegidos fue muy acertada”. El presidente de ATC, además, subraya que la cita congresual de ATC, que tiene carácter bienal, “logró reunir a más de 330 participantes tanto de manera presencial como a través de Internet; lo que permitió contar con numerosos congresistas de Hispanoamérica”.

Noticias relacionadas

next