Hoy es 15 de enero

las adjudicatarias tienen entre tres y cuatro meses para elaborar los proyectos

Un dos en uno: el diseño de las urbanizaciones de Gran Vía y Donoso Cortés coincidirán en otoño

Foto: CARLOS PASCUAL
9/06/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló hará un dos en uno con las unidades de ejecución de Gran VíaDonoso Cortés. Resueltas las adjudicaciones de los proyectos (en favor de Comaypa y Car Enginyeria Civil, respectivamente), las redacciones de las urbanizaciones coincidirán prácticamente en el tiempo. Las concesionarias, desde el momento de la formalización, van a disponer ahora de entre tres y cuatro meses para presentar sus bocetos definitivos.

Esto significa que el consistorio tendrá los citados proyectos en otoño para impeler las correspondientes exposiciones públicas, resolver las alegaciones en el caso de que las hubiese y aprobar las urbanizaciones. Un proceso que se alargará más de un año y medio para después licitar la ejecución de los trabajos. En efecto, los trabajos arrancarán como pronto a mediados de 2026, aunque todo apunta a que será en 2027. En ambos casos, con un plazo de 12 meses, las urbanizaciones estarán listas a lo largo de 2028.

Los dos sectores son especialmente importantes al completar la malla urbana de las zonas suroeste y noroeste de la ciudad. En el segundo caso, a pesar de ocupar menos superficie, permite completar el desarrollo de la UER Soler y Godes, una cuadrícula de casi 27.000 metros cuadrados formada por las avenidas Vall d'Uixó, Riu Sec, Barcelona y Quevedo.

Gran Vía, 56.000 metros cuadrados

La UER-Gran Vía, entre la avenida que lleva el mismo nombre, la Guardería de Caja Castellón, el Parque del Oeste y la avenida Villarreal, abarca una superficie de 56.000 m2 de suelo urbano, de los que 36.003,08 metros son edificables. De esa cantidad, al menos un 10% se destinará a viviendas de protección pública (VPP).

Según el Plan de Ordenación Pormenorizada, uno de los dos instrumentos del planteamiento urbano (el otro es el Estructural), la tipología edificatoria de la pastilla responde al modelo de vivienda aislada, respetándose además los masets históricos. El Ayuntamiento garantizará la dotación de servicios básicos, como el alumbrado, el pavimentado o el alcantarillado. Además, propiciará la prolongación de aquellas calles que en estos momentos permanecen inacabadas por la existencia de terrenos sin edificar.

Foto: ANTONIO PRADAS

Más de 5.000 m2 en Donoso Cortes

La UER-Donoso Cortés ocupa una extensión más pequeña, ya que la mayor parte del sector ya se ha desarrollado. En concreto, quedan por completar 5.562 metros cuadrados. Una superficie que incluye 2.250 m2 de terrenos edificables y 3.312 metros cuadrados de suelo para la red viaria, zonas verdes y equipamientos.

El contrato para la urbanización contempla desde los servicios municipales (red eléctrica o alcantarillado) hasta los estudios de seguridad o gestión de residuos y el plan de calidad. Al existir varios documentos asociados al expediente, los plazos se estructuran según objetivos. Por ejemplo, en los tres primeros meses desde la firma del contrato el contratista deberá presentar el proyecto. La dirección de las obras, una vez adjudicada la ejecución, alcanzará los 12 meses.

Noticias relacionadas

next