CASTELLÓ. La actuación de varios agentes de la Policía Local de Castelló en el desahucio de este martes en la calle Río Nervión sigue trayendo cola. Después de que Podem-EUPV denunciara que un acuerdo plenario de 2015 prohíbe a la Administración municipal colaborar "en ningún caso" en los desahucios de primeras viviendas, el edil de Seguridad Ciudadana Omar Braina, responsable de la Policía Local, mostraba su respaldo a los agentes alegando que "hicieron su trabajo" y que "fueron requeridos por la Policía Nacional para mantener el orden público y no para ejecutar el desalojo".
Sin embargo, tras las diferencias iniciales entre Podem y Braina, este martes el portavoz del gobierno municipal y miembro del PSPV, Rafa Simó, manifestaba en rueda de prensa que no se haría ninguna declaración más por parte de los integrantes del gobierno sobre la actuación de la Policía Local. Horas después el portavoz de Podem Fernando Navarro reiteraba a Castellón Plaza que la junta de gobierno había acordado no pronunciarse sobre ese tema mientras se "trabaja" para esclarecer los hechos, y aseguraban que desde la formación morada estaban "en contacto con Braina desde el día del desahucio".
No en vano, el tercer socio del Fadrell rompía el "pacto de silencio" para posicionarse nuevamente a favor del acuerdo plenario de 2015 que establece que "La Administración municipal no colaborará en ningún caso en procesos de desahucio de vivienda habitual, así como prohibir los desahucios de viviendas públicas por causas económicas sobrevenidas".
"Desde Compromís consideramos que la Policía Local, de acudir, debería velar por la seguridad de todas las personas presentes en el acto (y no realizar ninguna actuación que pueda considerarse un incumplimiento de este acuerdo plenario)" manifiestan a Castellón Plaza desde la coalición valencianista. Además, como ya hiciera su portavoz Ignasi Garcia en Twitter, Compromís ha vuelto a respaldar la presencia de la edil de Vivienda María Jesús Garrido en el intento de parar el desalojo.
No es la primera vez que Compromís se desmarca de sus socios de gobierno, cabe recordar que la postura de los nacionalistas sobre la Junta de Festes ya desencadenó una crisis en el seno del Fadrell que forzó a convocar la comisión de seguimiento del pacto. Pese a que en dicha comisión los tres socios acordaron consensuar la estrategia en asuntos de calado para unificar el mensaje y evitar declaraciones que se salgan del guión, parece ser que Compromís vuelve a salirse de la línea acordada en la junta de gobierno.