EL ayuntamiento contempla UN RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE SABA por su exclusión

El Fadrell teme que la explotación del parking de Cardona Vives se enquiste

7/03/2023 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell teme que la nueva explotación del parking de Cardona Vives se enquiste en el tiempo. Fuentes municipales admiten la posibilidad de que la actual concesionaria del aparcamiento, Saba, presente un nuevo Contencioso-administrativo, el segundo desde que ese iniciara el concurso público en septiembre de 2022. En realidad, dependerá de la decisión final del Tribunal Administrativo Central (TAC) acerca de la alegación formalizada por la propia mercantil contra la decisión de la Mesa de Contratación de excluirla del proceso por un error con la documentación.

Desde el 23 de febrero, la licitación está suspendida a consecuencia de la reclamación elevada por la compañía barcelonesa ante el TAC. En su escrito, considera injustificada su eliminación de la tramitación a raíz de una confusión con los sobres relativos a los criterios técnicos y económicos. Según la resolución de expulsión, se produce una vulneración del secreto de las proposiciones al adelantar algunas cuestiones referidas al uso y distribución de las plazas.

Lo cierto es que Saba ya solicitó una paralización a los pocos meses de iniciarse el concurso. En concreto, planteó revisar el pliego para incluir en las cláusulas la subrogación del personal. El Tribunal Administrativo rechazó finalmente la petición y dio la razón al Ayuntamiento, de manera que ordenó la reanudación de la tramitación. A pesar del fallo, la empresa insistió con su reivindicación y recurrió al Contencioso-administrativo. El consistorio se personó como parte y volvió a ganar el litigio, ya que el convenio del sector no obliga a asumir los puestos de trabajo por parte de un tercero.

La compañía catalana gestiona el subterráneo de Cardona Vives desde la apertura en 1975, lo que significa que se trata de su concesión más longeva en la capital de la Plana. Inicialmente, el expediente estableció una explotación de 42 años (con las correspondientes prórrogas). Sin embargo, ese plazo se alargó en 2017 otros cinco años más, ya que la Ley de Contratación del Sector Público impidió impeler una nueva concesión.

Después de realizar modificaciones en el documento primigenio por la necesidad de incorporar las obras de mejora para modernizar el parking, el Ayuntamiento sacó el contrato el 14 de septiembre, cuando apareció el anuncio en la plataforma estatal. Finalizado el presentación de ofertas, dos empresas concurrieron: Saba y la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Jujosa y BDG. Esta última adquirió la condición de gran favorita tras la exclusión de la primera. 

Paralización justo antes de la adjudicación del contrato

En la recta final del proceso, la Mesa de Contratación emitió un informe de valoración, en el que sugirió a la UTE como adjudicataria. Justo en el momento que esa propuesta debía ser elevada a la Junta de Gobierno Local para su aprobación, el TAC adoptó la medida cautelar de interrumpir el concurso público. 

La nueva explotación del aparcamiento de Cardona Vives cuenta con un presupuesto estimado de 7,7 millones de euros, de los cuales alrededor de 2 millones obedecen a los trabajos de rehabilitación. El aprovechamiento del parking tiene una duración de 15 años a partir de la ejecución de la reforma de ocho meses. Las principales mejoras consisten en instalar un ascensor, colocar sensores de estacionamiento, renovar la pintura y el pavimento y crear un recorrido peatonal seguro junto al viario interior.

Noticias relacionadas