Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El General de Castellón comienza a dar servicio de Microbiología los siete días de la semana

3/03/2019 - 

CASTELLÓN. El Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) ha ampliado la prestación asistencial en su laboratorio de Microbiología desde este mes de marzo, ampliando su disponibilidad a tardes, fines de semana y festivos, según han informado este domingo fuentes del propio establecimiento hospitalario. Este aumento del servicio permitirá ofrecer una mejor atención a  pacientes, permitiendo optimizar sus tratamientos con mayor agilidad.

Es la primera vez que se oferta un servicio de estas características en la sanidad de la provincia de Castellón, ya que no hay ningún otro centro que disponga de su laboratorio abierto más allá del horario matutino. Para ello, además del personal del Servicio del Hospital General Universitario de Castellón, se cuenta con la colaboración de dos especialistas del Hospital Universitario de la Plana, gracias a la coordinación de ambas gerencias, según las mismas fuentes.

El Servicio de Microbiología dispone de  una amplia  cartera de servicios y está bien dotado técnicamente, lo que le permite estar conectado con todos los servicios hospitalarios y con el resto del Departamento de Salud. De esta manera, se puede acceder a los resultados obtenidos en el laboratorio en el mismo momento en los que éstos se emiten.

 Las guías clínicas actualizadas aconsejan instaurar los tratamientos antibióticos lo más precozmente posible. Por ello, con la ampliación del horario será posible procesar muestras urgentes e informar inmediatamente al personal clínico, lo que le ayudará en el manejo del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas.

En estos casos y según se señala en el comunicado, es fundamental para la administración de tratamientos de acuerdo con los resultados microbiológicos obtenidos, lo que va  a mejorar la atención del paciente y permitirá realizar una buena política antibiótica y vigilancia activa de la infección hospitalaria.

Con la atención continuada en el servicio, el HGUCS está ya preparado para  asumir los programas que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está implantando de cara a salvaguardar la seguridad del paciente. Entre ellos, cabe destacar los de Bacteriemia Zero y Resistencia Zero, el Programa de Optimización de Antibióticos (PROA) o el Código Sepsis. Todos ellos mejoran la calidad asistencial de las personas ingresadas y contribuyen a disminuir la  infección hospitalaria.


Noticias relacionadas

next