CASTELLÓ. Diez meses después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara una línea de ayudas directas a los sectores gasintensivos para afrontar la escalada de precios del gas experimentada el año pasado, empieza a resolverse la convocatoria lanzada por el Ministerio de Industria. El Gobierno central emitió este martes la resolución provisional con el listado de compañías que resultarán beneficiarias, entre las cuales están, además de las azulejeras, empresas de otros sectores radicadas en Castellón como UBE o Kartogroup.
El paquete está dotado con un total de 450 millones de euros a repartir entre 35 sectores diferentes a nivel nacional. Y a la postre, según la resolución provisional de la secretaría general de Industria y de la Pequeña Empresa, llegarán a 448 empresas. A la industria de la Comunitat Valenciana llegarán 94,5 millones de euros para un total de 129 compañías, y la gran parte del dinero es para la provincia de Castellón: casi 80 millones de euros.
Lo cierto es que la gran mayoría del presupuesto castellonense corresponde a 74 firmas del clúster cerámico como Porcelanosa, Bestile, Argenta, Grespania o Colorker, entre muchas otras, que en total recibirán 71,4 millones de euros. Y el resto, se han adjudicado a seis empresas de otros sectores con implantación en la provincia como el químico, el papelero o el alimentario.
Es el caso de la planta química que la multinacional UBE tiene en el polígono de El Serrallo. La firma japonesa especializada en químicos y plásticos con sede en Castelló de la Plana es, fuera del sector cerámico, la que más dinero recibirá en esta convocatoria, con más de 4 millones de euros en ayudas para compensar la subida del precio del gas de 2022, uno de los motivos que le llevó a perder el año pasado unos 11 millones de euros, pese a mejorar su facturación, según las cuentas de la compañía.
Otra de las beneficiarias es Kartogroup España, fabricante y distribuidora de papel tisú, cartón y productos de un solo uso con la planta productiva en Burriana. La compañía recibirá más de 1,7 millones de euros, según la resolución. También Masol, que explota una planta de biofuel en el Puerto de Castellón y que percibirá más de 1,6 millones.
A ellas se suman otras con ayudas más moderadas como Baux, dedicada a la producción de bobinas de aluminio reciclado en su planta de Segorbe. A ella el Ministerio le ha concedido más de 450.000 euros. Por su parte, Desarrollos Alimentarios Frescos Industrial, también con sede en Segorbe, ingresará más de 250.000 euros, mientras que la papelera de Vila-real Clariana percibirá 217.000.