CASTELLÓ. En el mundo de la innovación y la tecnología, el espíritu colaborativo y la apertura de oportunidades son fundamentales. En los Premios Faro 2024, la categoría de Innovación destaca la iniciativa del evento Hackathon Castellón, impulsado por la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón (Xarxatec). Una propuesta que busca democratizar el acceso a la tecnología y fomentar la creatividad desde edades tempranas.
"La tecnología parece destinada a unos pocos, cuando actualmente se necesitan perfiles de todo tipo", remarca el presidente de Xarxatec, José Bort, en una frase que refleja la esencia del Hackathon Castellón. "En el Hackathon 2023 buscábamos poner en contacto a estudiantes universitarios y de formación profesional con empresas a través de retos de innovación. Este año hemos ampliado esta visión, invitando a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato para introducirlos en este emocionante mundo tecnológico", explicado.
La apertura de este ámbito a estudiantes de todas las edades es un reflejo del compromiso de Xarxatec y sus colaboradores con la democratización del acceso a la tecnología y la promoción de la creatividad desde edades tempranas. "La tecnología no es solo para las empresas puramente tecnológicas -destaca Bort- por eso, PortCastelló, el Ayuntamiento de Castelló y nuestros sponsors, con Facsa como principal, han apostado por esta iniciativa. Queremos conectar a los estudiantes con todas las empresas que creen en la innovación tecnológica como motor de productividad y competitividad, sin importar el sector en el que operen".
"Un Hackathon representa lo más interno de la tecnología, la innovación y la pasión por crear. Es un espacio donde la creatividad y el trabajo en equipo se fusionan para encontrar soluciones a desafíos reales", destaca el experto en tecnología. De ahí el interés en que todo el mundo pueda llegar a ella. La iniciativa del Hackathon Castellón destaca no solo por su enfoque innovador, sino también por su compromiso con la inclusión y la colaboración entre empresas, instituciones educativas y la comunidad en general. En un mundo cada vez más tecnológico, proyectos como este son fundamentales para impulsar el crecimiento y el desarrollo sostenible.