Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

estudio

El Hospital General de Castelló estudia la reducción del gasto farmacológico tras la cirugía de obesidad

23/08/2020 - 

CASTELLÓ. Un estudio elaborado en el Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) concluye que las intervenciones quirúrgicas de obesidad mejoran la salud de estas personas y presentan un impacto positivo en la reducción del gasto y consumo farmacológico, además de un ahorro económico. Así lo concluye el estudio titulado Análisis transversal del impacto a medio plazo de la cirugía bariátrica en el gasto farmacológico, presentado recientemente por la cirujana del Servicio de Cirugía General y Digestiva Laura Granel Villach, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este proyecto forma parte de una amplia tesis doctoral que fue defendida por videoconferencia desde el salón de actos del Hospital General Universitari de Castelló en conexión virtual con la Universitat Jaume I (UJI) y otros centros universitarios nacionales en los que estaban presentes miembros del tribunal, siguiendo así las directrices académicas establecidas en la nueva normalidad.

La importancia de la tesis doctoral de Granel, además de en sus conclusiones, reside en la originalidad de la temática analizada, ya que las repercusiones de la cirugía bariátrica y metabólica en los costes sanitarios representaban un tema "poco estudiado" en el entorno clínico "hasta tal punto de que no existía ningún trabajo que hubiera analizado el impacto real en el gasto farmacéutico en el periodo postoperatorio de este tipo de intervenciones quirúrgicas". El estudio se ha llevado a cabo tras analizar los datos de 400 pacientes con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años que han sido sometidos a intervención quirúrgica en la unidad de cirugía bariátrica y metabólica del Hospital General Universitari de Castelló entre los años 2012 y 2016.

La conclusión de este análisis confirma el "importante" ahorro farmacológico en el periodo de los dos años posteriores a la intervención, debido principalmente a la mejoría o desaparición de las patologías asociadas a la obesidad, principalmente problemas cardiovasculares, diabetes o hipertensión. La cirugía de la obesidad es el único tratamiento efectivo para curar esta enfermedad, por lo que la intervención bariátrica, a largo plazo, supone una "clara" disminución en el gasto económico y farmacológico repercutido a su control.

La Unidad de Cirugía Bariátrica de este centro hospitalario de Castelló inició su actividad en el año 2002 y hasta la actualidad se han registrado 1.100 intervenciones quirúrgicas. En la provincia, actualmente el Hospital Universitario de la Plana, en Vila-real, cuenta también con otra Unidad de Cirugía Bariátrica.

Noticias relacionadas

next