CASTELLÓ. El nuevo curso político arrancará con fuerza en el Ayuntamiento de la capital de la Plana y la Diputación de Castellón, las dos principales instituciones de la provincia. Ambas celebrarán en apenas 17 días cuatro plenos a lo largo de septiembre. Respecto a la entidad supramunicipal, al ordinario del mes (martes 28) se le sumará uno de carácter extraordinario, que se desarrollará el día 14. La convocatoria adicional servirá para tratar aquellos asuntos previstos en la sesión de agosto y que, por el parón estival, se suele adelantar a julio o retrasar varias semanas, como será el caso.
En cuanto al consistorio, igualmente habrá dos citas para la corporación. Por un lado, la habitual, esto es, la del 30 de septiembre, según establece el reglamento orgánico del pleno (último jueves del mes). Además, tendrá lugar otro pleno, presumiblemente el día 16. El motivo de esta convocatoria extra obedecerá a la celebración del Estado del Debate de la Ciudad, que tradicionalmente marca el inicio de la actividad parlamentaria, con la excepción del año electoral, en el que no se organiza por el cambio de ciclo.
En 2020, la sesión estuvo marcada por la pandemia. El Acord de Fadrell, integrado por el PSPV, Compromís y Podem-EUPV, destacó el esfuerzo por reorientar el presupuesto, priorizando las políticas sociales y económicas para mitigar los efectos de la crisis. Por su parte, la oposición reprochó al equipo de gobierno su falta de respuesta, llegando a aprobar las cuentas municipales con siete meses de retraso.
El debate se alargó más de tres horas debido al singular sistema de intervenciones. La alcaldesa, Amparo Marco, abrió y cerró el pleno, mientras que los portavoces de los seis grupos municipales hicieron uso de la palabra en dos ocasiones, con 10 minutos en la primera perorata y siete en la segunda (réplica).
Además de los dos plenos, la actividad municipal será superior a lo normal con la celebración de hasta tres reuniones de la comisión de investigación de la sala de la Policía Local. El 7 de septiembre comenzarán las comparecencias con las declaraciones de los funcionarios. Algo más de una semana después, el 17, testificarán los técnicos, mientras que el 24 lo harán los bomberos y policías.
La carga de trabajo para algunos concejales se multiplicará, especialmente para los que integran el equipo de gobierno. A su agenda habitual incorporarán esas citas extraordinarias, que ocuparán varias horas del día en vista del número de personas citadas (en concreto, 11). Para los ediles de la oposición, igualmente supondrá un trastorno, considerando que todos tienen ocupación parcial, lo que supone dedicar buena parte de la jornada a su quehacer profesional.