CASTELLÓ. El nuevo parking disuasorio que el Acord de Fadrell proyecta en el entorno de la estación intermodal, en el Camino Viejo de Alcora, presenta algunos aspectos originales e innovadores respecto al diseño de los últimos construidos en superficie en Castelló. La concepción del aparcamiento, más allá de potenciar la sostenibilidad, mejora las prestaciones al incorporar distintas modalidades de estacionamiento en función de las necesidades de los usuarios.
De las 208 plazas previstas sobre una superficie de 7.125 metros cuadrados, 197 tienen un uso convencional (dimensiones de 4,50 x 2,40 metros). Las otras 11 se reservan a vehículos eléctricos (cinco, con su correspondiente estación de recarga) y a automóviles de personas con movilidad reducida (seis). Estas últimas tienen un tamaño ligeramente superior.
Otra singularidad del parking obedece a su croquis, que permite al conductor encontrar sitio con facilidad, sin pérdidas de tiempo a la hora de entrar y salir. No en vano, se dispone de una calle principal de 127,74 metros, cuya planta coincide con el centro de la calzada del vial perpendicular al citado Camino Viejo de Alcora. En paralelo, hay un eje de distribución a los distintos peines de la playa de aparcamiento, que está formado por una sola alineación recta de 94,7 metros de longitud, con una pendiente uniforme de 0,50%.
La red se complementa con colectores enterrados (el funcionamiento es por gravedad), pozos de registro, imbornales y sumideros para el drenaje de la calle principal y el excedente de los laterales. Estos elementos componen un sistema con volumen suficiente para desaguar los caudales generados por los usos correspondientes a la nueva urbanización.
El aparcamiento está presupuestado en 480.000 euros (impuestos incluidos), con un plazo de ejecución de cuatro meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 7 de marzo para formalizar sus ofertas. Al tratarse de un contrato mayor, las propuestas deben ir estructuradas por sobres (o plicas) en función de la documentación administrativa y de los criterios técnicos y económicos.
Aunque las parcelas afectadas ocupan una extensión de 9.775 metros cuadrados, el ámbito de actuación abarca una superficie aproximada de 7.125 m2. La urbanización de esa zona de Crémor se enmarca dentro de un proyecto más ambicioso para dinamizar el entorno de la estación intermodal y que supone dinamizar más de 20.000 metros cuadrados.
En este sentido, el Ayuntamiento impulsó a finales de 2022 la redacción del proyecto de expropiación de los últimos terrenos. La licitación supone el paso definitivo con vistas a obtener más suelo dotacional público, hasta completar los 25.021 metros cuadrados que contempla el Plan General.