Hoy es 16 de diciembre

El nuevo PAT promoverá el turismo, la reforma de casas vacías y la creación de empresas en el Alto Mijares

28/11/2022 - 

CASTELLÓ. Promover la rehabilitación de viviendas vacías, identificar las mejores ubicaciones para implantar nuevas actividades económicas y potenciar el turismo son tres de los objetivos del Plan de Acción Territorial (PAT) para la comarca del Alto Mijares que tramita la Generalitat desde hace 16 meses. El documento de ordenación territorial incluye los 22 municipios de la comarca, todos afectados por el mal endémico de la despoblación, ya que en global apenas suman 4.000 habitantes.

La hoja de ruta del Consell pasa por zonificar bien el suelo no urbanizable de esos 22 pueblos, identificar el patrimonio cultural que debe preservarse, igualar el acceso de la población a las dotaciones públicas y promover los productos locales. También aboga por crear alguna mancomunidad que permita, entre otros objetivos, actualizar el planeamiento urbano, ya que en la mayoría de los pueblos se ha quedado antiguo y obsoleto.

El PAT pendiente de aprobar identifica como un lastre de difícil solución el envejecimiento, la baja accesibilidad, el déficit de dotaciones y la carencia de alternativas económicas.

Montanejos, el atractivo

De los 22 municipios incluidos en el PAT, Montanejos es el más poblado -544 habitantes censados a principios de 2021- y el que ofrece más posibilidades de desarrollo turístico. La localidad pretende seguir explotando la riqueza paisajística de sus parajes naturales para reforzar la captación de turismo ligado a los deportes de riesgo.

En ese sentido, la empresa Nómada Aventura tramita desde febrero de 2019 una Declaración de Interés Comunitario (DIC) para ampliar sus instalaciones situadas en la avenida Fuente de Baños con una zona de recepción para clientes. Entre las actividades deportivas al aire libre que ya ofrece la empresa figuran la tirolina, escalada, tiro con arco, juegos grupales de hasta 60 personas, rafting y puenting.
Fuentes de la empresa señalan que barajan también ofrecer alojamiento para pernoctaciones, lo que permitiría alargar las actividades de aventura a toda la jornada.

Argelita recupera población

Argelita es otro de los municipios del Alt Millars más activos en la lucha contra la despoblación. La localidad contaba con 147 habitantes censados a principios de 2021. La cifra es exigua pero muy alentadora, ya que es la más alta desde el año 1973. El pueblo tocó fondo en 2014, cuando apenas sumaba 91 habitantes. Desde entonces la recuperación demográfica ha sido gradual.

El Ayuntamiento pretende esgrimir el nuevo PAT para seguir su labor de revitalización demográfica a través de dos vías: consolidar el aulario escolar que reabrió sus puertas el curso pasado y activar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El consistorio cedió en abril de 2021 el local municipal situado en la carretera de Ludiente para que albergara el nuevo aulario, integrado en el Colegio Rural Agrupado Espadà-Millars con una unidad de Segundo Ciclo de Educación Infantil y otra de Primaria de hasta 25 alumnos en ambos casos. El CRA reabrió el año pasado en Argelita con un maestro para cada unidad.

En total, los cinco municipios que integran el CRA Espadà-Millars (Argelita, Ludiente, Sueras, Tales y Fanzara) cuentan con 5 unidades de Infantil de Segundo Ciclo y 9 de Primaria, con un total de 21 profesores, siete de ellos itinerantes.

Un PGOU actualizado

La otra pata que Argelita pretende activar para obedecer las directrices del PAT es el nuevo PGOU, aprobado en diciembre de 2021 pero aún sin desarrollar. El documento tiene como prioridad mejorar los bordes del pueblo, muy deteriorados, y promover la implantación de nuevos negocios, como talleres o almacenes agrícolas, en terrenos que también estén degradados. Precisamente la creación de empresas es uno de los objetivos del PAT para la comarca del Alto Mijares.

Para ello, el nuevo PGOU crea 11.399 metros cuadrados residenciales y 2.472 metros de suelo industrial repartido en tres unidades de ejecución. De esa forma, el suelo urbano de Argelita suma ya 72.677 metros cuadrados.

Con todo ello, crear un pequeño tejido económico ligado a la agricultura, a la ganadería y a la artesanía es el objetivo de la gran mayoría de pueblos del Alto Mijares para garantizar su supervivencia.

Noticias relacionadas

next