Hoy es 15 de noviembre

castelló cree que un adelanto de la temporada despeja el camino para modificar el pativel

El permiso para abrir los chiringuitos en Semana Santa: la estrategia para crear un precedente legal

Foto: ANTONIO PRADAS
4/02/2024 - 

CASTELLÓ. El interés del Ayuntamiento de Castelló por adelantar la temporada de servicios de playa va más allá de contentar a los empresarios de los chiringuitos. El cambio de fechas, permitiendo incluso la apertura en Semana Santa, forma parte de una estrategia que persigue crear un precedente legal a la espera de resolver la cuestión del Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).

Tanto desde el consistorio como desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio se cree que si establece ese antecedente se blinda de alguna manera los siguientes años. Al menos, hasta que se materialice la reforma de la avenida Ferrandis Salvador, cuyo proyecto prevé habilitar un espacio fijo para los merenderos. Ese emplazamiento ex profeso, además de acabar con la actual problemática, permitirá que los merenderos puedan abrir durante todo el año.

Inspecciones de Vida Silvestre

Aunque existe el convencimiento de que al final se podrá modificar el Pativel para rebajar la protección de los arenales del Gurugú y Pinar (de categoría de urbano tipo 2 a 1), el primer paso para alargar la campaña pasa por aprobar una moratoria sobre la fecha que determina el propio Pativel respecto al desarrollo de actividades de ocio, esto es, del 1 de julio al 30 de septiembre.

Para conseguir ese objetivo, el departamento de Vida Silvestre ya está trabajando con vistas a inspeccionar las playas y comprobar la presencia de nidos de chorlitejo patinegro. Se trata de una especie vulnerable y que, según el Plan de Acción Territorial, obliga a extremar las medidas en relación a la ocupación del dominio marítimo-terrestre.

Foto: ANTONIO PRADAS

En este sentido, desde la asociación Adepla, que aglutina los establecimientos de ocio, se ha trasladado a la Conselleria la voluntad de impeler actuaciones encaminadas a custodiar aquellas dunas susceptibles de albergar ponederos. La más relevante obedece al cercado y señalización de los puntos sensibles, siempre a instancias de lo que determinen los técnicos de Medio Ambiente.

Lo que dicen los informes, esencial para el dictamen de Costas

Fuentes consultadas señalan a este diario que la aprobación de una prerrogativa resulta más que viable a tenor de los informes elaborados por Vida Silvestre en los últimos años. Las valoraciones de los técnicos apuntan sobre la existencia de indicios, pero nunca habla de una presencia real de la diminuta ave desde 2021. Ese matiz, según las mismas fuentes, es clave.

También lo es la redacción del Pativel cuando se refiere al periodo de prohibición para instalar los chiringuitos. Las mismas fuentes explican que algunos términos son rebatibles jurídicamente y abren la puerta a que se pueda contemplar el adelanto de la temporada hasta Semana Santa. Bien es cierto que en última instancia dependerá de lo que dictamine el Servicio Provincial de Costas (Ministerio para la Transición Ecológica) en función de los informes presentados por la Conselleria.

Noticias relacionadas

next