CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló tiene un plan para construir el segundo parking en Crèmor antes de finalizar 2026. Tras la ejecución del aparcamiento en el Camino Viejo de Alcora, con capacidad para 208 vehículos, el foco está ahora en el estacionamiento en superficie proyectado en los terrenos que se localizan entre el CEIP Jaume I y la estación de Adif. En concreto, en la prolongación de la calle Castellfort y el Pasaje Viena.
La ejecución se hará en dos fases. La primera saldrá a licitación en el primer cuatrimestre del año, con lo que la previsión pasa por iniciar y culminar las obras durante 2025, ya que tendrán una duración de cuatro meses. Una vez finalizadas, habrá 125 plazas disponibles. La inversión ascenderá a 680.000 euros, de los que 480.000 euros serán aportados por la Diputación a través del Plan Impulsa y el resto (200.000 euros) corresponderán a fondos propios del consistorio.
La segunda fase se realizará a continuación, con el mismo número de estacionamientos y un presupuesto casi similar, toda vez que el coste total del parking ascenderá a 1,1 millones de euros. La pretensión de la alcaldesa, Begoña Carrasco, estriba en al menos sacar el concurso público de las obras antes de concluir el año. "Si podemos hacer la segunda fase en este año, también la haremos", asegura.
De las 250 plazas, algunas se reservarán para personas con movilidad reducida y otras se destinarán a vehículos eléctricos. Los viales de acceso y paso tendrán anchuras de entre 2,5 metros y 8,5 metros. Habrá zonas verdes, con drenaje sostenible y mobiliario urbano, y se implantarán los servicios municipales habituales, como alumbrado público o red de alcantarillado y saneamiento. Aprovechando la actuación, se completará además la urbanización desde la citada calle Castellfort hasta el camino Crèmor (Pasaje Viena).
En cuanto a la urbanización del entorno, las principales actuaciones consistirán en completar las vías rodadas. Como elementos más significativos, destacarán los sistemas urbanos de drenaje sostenible, red de alcantarillado y alumbrado público, jardinería, mobiliario y distribución de agua y gas.
Para ejecutar el proyecto, el Ayuntamiento ya dispone de los terrenos necesarios vía expropiación. Se trata de 11 parcelas, de las que dos ya eran de titularidad municipal. Las demás se adquirieron en abril de 2024 con las actas de pago y ocupación. La superficie necesaria alcanza los 12.664,18 metros cuadrados, si bien el ámbito de actuación contempla un área de 13.890 m². Las fincas se sitúan en la calle Cronista Muntaner, el Pasaje Viena, el Camí Crèmor Travesía y el Camino Viejo de l'Alcora.
La construcción del aparcamiento se enmarcará dentro de la estrategia para habilitar una amplia zona de estacionamiento asociada a la Zona de Bajas Emisiones. Con una oferta cercana a los 500 plazas, se facilitará el uso del transporte público, especialmente del Tram, para desplazarse desde la estación hasta el centro.