CASTELLÓ. La Generalitat dejó morir el año pasado el anterior Plan de Acción Territorial de Castellón (PAT) debido al enorme recelo que provocó en la mayoría de ayuntamientos, que no querían perder margen de maniobra para planificar su urbanismo y su movilidad. En su lugar, abrió la puerta a tramitar otro PAT más consensuado. Para ello, redactó un documento previo de intenciones que llegó a ser expuesto a información pública en marzo de 2022 para pulsar el grado de aceptación de los diferentes ayuntamientos.
Sin embargo, casi dos años después, el documento no ha pasado de ese borrador inicial. Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio se limitan a señalar a Castellón Plaza que el nuevo PAT está en revisión, por lo que no habrá avances en su tramitación ni a corto ni a medio plazo.
De momento, el borrador del PAT apenas esboza algunas infraestructuras básicas para vertebrar el núcleo central de la provincia: el Bulevar de la Plana del TRAM, potenciar los cauces fluviales, regular el uso del suelo para la instalación de plantas solares fotovoltaicas o la creación de una gran infraestructura verde en el litoral son algunos de esos ejes.
En el caso de la potenciación de cauces fluviales, el proyecto más ambicioso que está ahora en ejecución se emplaza en Onda, vinculado al Plan Especial del Corredor Verde del Río Sonella. El documento, que ya figura en el PGOU de la localidad, empezó a tramitarse en abril de 2019 y cuenta con el informe ambiental y territorial estratégico favorable.
Incluso, las obras de la primera fase ya culminaron el pasado mes de marzo. El Ayuntamiento invirtió 1.119.503 euros en la reurbanización de un tramo de la calle Capamantos para dotarlo de carril bici y aceras a ambos lados. Los trabajos finalizaron con dos meses de retraso y un sobrecoste del 19,83%.
Las dos últimas fases del Plan Especial abarcarán el tramo entre Artesa y la Urbanización Nova Onda, así como el recorrido restante hasta el Sector SUR-11. Se ampliará la red de sendas y rutas ciclistas, se preservará el patrimonio natural, histórico e hidráulico y se regenerarán varias áreas degradadas. El objetivo final es recuperar casi 3,3 kilómetros de cauce en la ribera izquierda del río Sonella.
Respecto a los proyectos logísticos e industriales, lo cierto es que cada Ayuntamiento ha ido por libre. Además, desde la Generalitat se han marcado hasta ahora pautas comunes muy tímidas. Por ejemplo, promover la creación de Entidades de Gestión y Modernización (EGM) de áreas industriales. Almassora, Onda y l'Alcora, tres de los municipios donde más peso económico tiene el sector cerámico y donde más suelo logístico se ha generado, han sido los más activos en este sentido.
En el caso de Almassora, el Ayuntamiento constituyó la EGM del polígono industrial Supoi-8 en octubre del año pasado con Francisco Daniel Mateo (Neolith Distribución) como presidente, Francisco Rico (Inalco) como vicepresidente y tesorero, David Daudén (Casfi) como secretario, y una junta directiva formada por representantes municipales y de otras siete empresas.
En Onda, la apertura del almacén logístico de Amazon a mediados de 2022 tras una inversión de 21.824.890 euros solo en la construcción del recinto, bonificada en un 50% del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), dio paso a la creación de más EGM en otros polígonos de la localidad, como el Romeral, que situó el pasado agosto en la presidencia a Sara Llopico (APE Cerámica); en la vicepresidencia, a David Moreno (Smalticeram España); y en la secretaría a Juan Taus (Arqui-tec Juan Taus), con representantes de otras tres empresas y del Ayuntamiento en la junta directiva.
Por último, en l’Alcora, la última EGM en ver la luz, el pasado octubre, fue la del polígono Torreta, con Eloy García (Torrecid) en la presidencia; Francisco Gallego en la vicepresidencia; Eugenio Urios (Niumo) como secretario; Enrique Buenaventura (Bestile) como tesorero y representantes de dos empresas más en la junta directiva.
El nuevo PAT afecta a 70 de los 135 municipios de la provincia, todos ellos vinculados en mayor o menor medida al sector cerámico, con un fuerte contraste entre el interior y la costa y que concentran una población de 472.000 habitantes, el 80% del total. El documento estratégico pretende establecer una pauta única para ordenar el territorio ante el aumento de la demanda de suelo industrial y logístico y también ante la actual incertidumbre energética que aconseja diversificar la economía.