CASTELLÓ. El concejal y representante del Grupo Municipal Popular en la Comisión de investigación de la contratación para la reforma de la Sala de Emergencias de la Policía Local, Vicent Sales, denuncia que "el gobierno de Amparo Marco fije su estrategia en el descrédito del informe de la prueba pericial, cuyas conclusiones constatan deficiencias en el procedimiento que se siguió para adjudicar la reforma de la Sala, que lleva costados 1,5 millones de euros a los castellonenses y sigue sin funcionar como debería". En este sentido, señala que "mientras el PSOE se dedica a desprestigiar el trabajo de un profesional colegiado, que está visado por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, porque el resultado pone en tela de juicio su gestión, su socio de gobierno, Podem, trata de normalizar lo que, como mínimo, es sospechoso a fin de tapar presuntas irregulares. Y el tercer socio de gobierno, Compromís, es el invitado de piedra sin formular preguntas a los testigos porque no le interesa", explica.
Esta martes se han retomado las sesiones del órgano fiscalizador, tras el parón veraniego, con el resultado de la prueba pericial sobre la mesa y las primeras declaraciones de funcionarios como testigos. "Las conclusiones de la prueba pericial son contundentes. Señala que las adjudicaciones que el gobierno de Amparo Marco hizo resultan deficientes porque a día de hoy la Sala de Emergencias de la Policía Local incumple el objeto del contrato que era la unificación de la sala de la Policía Local, la de Bomberos y la sala de Tráfico e incurre en desaciertos al contratar a una empresa externa, Alt 165, sin actividad declarada, para redactar unos pliegos y que acaba siendo la misma que valora las ofertas para acabar adjudicando los 4 lotes a la firma Eurocop ubicada en su mismo barrio del municipio, de menos de 20.000 habitantes, San Lorenzo del Escorial", detalla Sales.
En este sentido, Sales mantiene que "en lugar de desacreditar, el PSOE debería dar las explicaciones que todavía no ha dado para que los castellonenses conozcan la verdad sobre un proceso de adjudicación que podría incurrir en malversación de fondos públicos".
Para los populares, si algo ha puesto de manifiesto las primeras testificales y la contundencia de las conclusiones del informe pericial es la necesidad de una comisión de investigación, como ésta, que arroje luz sobre las presuntas irregularidades de un proceso de contratación calificado de defectuoso. "Estamos convencidos que al final se sabrá la verdad de la reforma de una Sala de Emergencias que lleva costados a los castellonenses 1,5 millones de euros y desde 2017 no funciona como debería, sigue a día de hoy sin satisfacer las necesidades para la que fue concebida. Los castellonenses merecen saber dónde ha ido a parar todo ese dinero y al final alguien tendrá que asumir responsabilidades. Todos los focos están puestos en el gobierno de Amparo Marco", añade.