X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

guillamón estima que el ayuntamiento habría dejado de ingresar dos millones en este tiempo

El PP señala que "la ordenanza de autocaravanas sigue sin estar en vigor después de cuatro años"

9/02/2020 - 

CASTELLÓ. El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Vicente Guillamón, lamenta que la ordenanza de autocaravanas prometida por el gobierno de PSOE, Compromís y Podemos desde la anterior legislatura siga sin entrar en vigor. A preguntas de los populares en el último Consejo Rector del Patronato de Turismo, celebrado esta misma semana, el equipo de gobierno reconoció que, a pesar de quedar aprobada a finales del mes de diciembre y de haber superado el periodo de alegaciones, todavía queda tramitación pendiente, por lo que no está activa.

"De momento la normativa no contempla el pago por estacionamiento, con lo que Castelló llevaría perdidos, estos cuatro años, más de 2 millones de euros, si se hubiera cobrado 10 euros por día a las cerca de 150 autocaravanas acampadas entre el parking habilitado detrás del Planetario y el de las inmediaciones del aeroclub, donde se han llegado a superar los 100 vehículos", plantea Guillamón, y sin contar las que lo hacen directamente fuera de los espacios habilitados.

Para el edil popular, el gobierno municipal "sigue retrasando la activación de una normativa que prohíba acampar de manera ilegal, utilizando plazas de aparcamiento donde está prohibido pernoctar, como siguen haciendo las autocaravanas en el distrito marítimo, impidiendo así el aparcamiento en primera línea de la playa a los vecinos y turistas que visitan nuestras playas".

La imagen de autocaravanas acampadas donde no está permitido se ha convertido en una imagen habitual en el Grao. En este sentido, Guillamón aclara: "Defendemos un turismo de autocaravanas regulado, que no suponga un problema como el que viene suponiendo para los vecinos y turistas desde hace cuatro años. La permisividad del gobierno de Amparo Marco dota a estas casas rodantes de total impunidad,  acampando gratis a primera línea de costa y fuera de los espacios autorizados".

Tal y como se ha podido comprobar, se ha llegado a detectar una acampada ilegal de más de 100 autocaravanas en el parking público de las inmediaciones del aeroclub, además de otras tantas que han llegado a colapsar la entrada al campo de fútbol Javier Marquina. Y otro problema añadido -destaca Guillamón-, es el vaciado de las aguas grises en lugares donde no deberían hacerlo, "pero el Ayuntamiento nunca ha dicho nada al respecto de este vaciado de depósitos".

Desde el Grupo Municipal Popular recuerdan que estas acampadas ilegales, por las que las autocaravanas no pagan ni un euro, suponen una competencia desleal frente a aquellos empresarios que poseen y explotan negocios y zonas expresamente habilitadas por las que pagan para cumplir con la legalidad.

Guillamón subraya que a la vista de los hechos, "seguimos teniendo un gobierno municipal de mucha propaganda y pocos avances en materia turística". Cabe recordar que “seguimos sin desarrollar el Plan Estratégico de Turismo tras el bochornoso plagio del Plan Turístico de Euskadi. La inversión en este sector ha sido mínima y, además, son incapaces de aprovechar infraestructuras como el AVE o el aeropuerto para atraer turistas”.


Noticias relacionadas

next