Hoy es 16 de enero

la alcaldesa de castelló, begoña carrasco, anuncia una iniciativa para el pleno del 26 de octubre

El PP y Vox buscan paralizar la gasolinera de Rafalafena con una declaración de consenso

Foto: CARLOS PASCUAL
16/10/2023 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, da un paso más para evitar la construcción de la gasolinera en la calle Villavieja, esquina con Pintor Carbó, en pleno barrio de Rafalafena. El equipo de gobierno que integran el PP y Vox ultima la redacción de una declaración institucional para ser elevada al pleno ordinario del próximo 26 de octubre. La iniciativa persigue paralizar la estación de servicio low cost y cualquier otra que en el futuro se idee en el caso urbano.

Entre los puntos de la propuesta, en la que trabaja contra reloj el ejecutivo municipal para ser registrada a tiempo, se pretende instar a la Generalitat Valenciana a que intervenga al objeto de frenar la actuación. Además, se busca el acuerdo político con el resto de fuerzas presentes en la corporación después de que tanto el PSPV como Compromís, en esta legislatura en la oposición, hayan mostrado su rechazo.

"Ir todos los grupos políticos juntos"

"Desde el gobierno vamos a presentar una iniciativa que va a ir al próximo pleno, ya que vemos a los anteriores responsables posicionarse ahora en contra. Lo que queremos es el consenso e ir todos los grupos políticos juntos. No nos cabe duda de que todos serán firmantes para que no se instale una gasolinera en un núcleo poblacional urbano consolidado", subraya la primera munícipe.

La acción parlamentaria complementa la estrategia impelida por el Ayuntamiento acerca de reclamar distintos informes sobre la viabilidad de la infraestructura. Las valoraciones de los departamentos municipales de urbanismo, movilidad y seguridad, así como de las Consellerias de Educación y Sanidad, se vislumbran determinantes en este asunto.

El terreno, de calificación terciaria, se localiza próximo a varios colegios. Foto: CARLOS PASCUAL

En paralelo a esta declaración, el Grupo Socialista reclama al PP que se dé acceso al PSPV al expediente de solicitud de licencia ambiental para la instalación de la gasolinera, además de una copia del informe de compatibilidad. La petición se ha registrado este lunes en la Comisión de Estudio de Urbanismo y Servicios Públicos, presidida por el edil popular Sergio Toledo, "porque lo que le interesa sin duda a la ciudadanía es conocer el desarrollo del expediente. Desde el Partido Socialista tenemos claro que no debe instalarse en una zona residencial como es el barrio de Rafalafena", explica el portavoz adjunto de la formación, José Luis López.

En este punto, el edil denuncia "la increíble manipulación del portavoz del gobierno de la derecha y la ultraderecha, el señor Vicent Sales, acusándonos a nosotros y a nuestros socios en el anterior gobierno de haber aprobado la apertura de una gasolinera en este barrio, cuando ellos saben que no es así". 

La polémica por el inicio del expediente

Y es que desde que trascendió la noticia la semana pasada, el cruce de acusaciones entre el PSPV y el Partido Popular ha sido permanente. El miércoles 11 de octubre Sales denunciaba que el inicio del expediente se había producido el 23 de mayo, es decir, a cinco días de las elecciones y con el Acord de Fadrell al frente del gobierno local. Un día después de la acusación, el citado López salía al paso para aclarar que la petición de licencia ambiental data del 17 de julio, lo que significa que el nuevo ejecutivo ya era conocedor del proyecto.

Plenoil, empresa solicitante de la autorización, proyecta abrir en el solar de la calle Villavieja, de 597 metros cuadrados, una estación con cuatro surtidores automáticos, dos de diésel y otros dos de gasolina 95. La actuación se enmarca dentro de la política de expansión y crecimiento de la compañía, que cuenta con 200 gasolineras operativas en España tras abrir 10 nuevas instalaciones en los últimos dos meses.

Noticias relacionadas

next