CASTELLÓ. Un mes después de que el PP de la Comunitat Valenciana impusiera una gestora en Onda, y pese a la petición de la dirección regional de que se tratara de reconducir la situación, el Partido Popular de la provincia de Castellón ha escenificado otro capítulo más de la guerra interna en la que están instalados.
El comité ejecutivo provincial -principal organismo con entidad jurídica del partido- aprobó que el alcalde de Moncofa, Wences Alós, sustituya a Carmina Ballester en el comité de dirección. Se trata del último cargo orgánico que la alcaldesa tenía en el PP y de la que ha sido fulminada, después de que el PPCV nombrara una gestora en Onda.
Tanto es así que con posterioridad se produjo un comité de dirección en el que ya Ballester no estaba convocada horas después de aprobarse la decisión. Al margen de esta destitución, el PPCS aprobó más cambios: en primer lugar nombrar vicesecretaria de Asistencia a Grupos Municipales a Elena Albalat, que mantiene un enfrentamiento abierto con la alcaldesa de Onda, así como dos nuevas vicesecretarias: una para Maria Ángeles Pallarés y otra para Daniel Nager.
Asimismo, la vicesecretaría de Sanidad y Bienestar Social se convierte en dos vicesecretarías independientes, que son asumidas por Vicent Sales y Carmen Climent.
Unas decisiones que sin embargo no se comentaron en la Junta Directiva Provincial (el organismo más amplio del PP), que se celebró después, tal y como han relato varios de los participantes. Allí, la presidenta, Marta Barrachina, solo anunció el 'ascenso' de Albalat y habló de la labor que el PP está haciendo como oposición al PSPV.
Con esta decisión, el PPCS escenifica el 'divorcio' total con la líder de Onda (quien por cierto, según fuentes cercanas nadie había avisado del cambio y se percató al ver que ya no estaba convocada al comité) y se ahonda en una crisis que comenzó en el intento de primarias del mes de marzo del año pasado y que ha tenido varias réplicas.
Y es que tras el anuncio del expresidente, Miguel Barrachina, de no optar a la reelección, tanto Marta Barrachina como Carmina Ballester dieron un paso al frente -a las que también optó Lluis Gandia desde Vinaròs-. Sin embargo, Ballester se retiró y la cúpula del PPCS la integró en el comité del que ahora ha sido apartada con el cargo de Dirección de Municipios.
La crisis de Onda tuvo su principal estallido hace unas semanas cuando la alcaldesa anunciaba una reconfiguración del equipo de gobierno: reitaraba algunas competencias (y parte del sueldo) a sus concejales Salvador Aguilella y Elena Albalat. Sin embargo, Aguilella es el secretario general de la provincia de Castellón y Albalat es vicesecretaria autonómica, ambos muy cercanos al presidente regional, Carlos Mazón.
Esta decisión desembocó en que el PP optara por aprobar una gestora y quitar la presidencia del PP de Onda a Ballester y, desde entonces, la división se ha ido agrandando con varias réplicas en diferentes municipios.